La Solana (Ciudad Real) prohíbe los asentamientos en vendimia

El alcalde de La Solana (Ciudad Real), Luis Díaz Cacho, ha informado sobre los acuerdos adoptados por la Mesa de Agricultura en relación al operativo de vendimia en la localidad. Entre otras cosas, se regulará la circulación de vehículos para dar fluidez y se prohibirán los asentamientos. Asimismo, dio a conocer el tipo de asistencia a los temporeros que transiten por la localidad.

El alcalde ha agradecido a los componentes de la Mesa de Agricultura su compromiso en la elaboración de las normas un año más, pidiendo a todos su colaboración para que salga adelante esta nueva campaña lo mejor posible. Ha señalado que la cosecha de este año viene con retraso, por lo que probablemente se generalice a partir del 12 de septiembre, aunque en breve comenzará la recogida de varietales. Las incidencias climatológicas y las plagas estiman una recolección más corta y prácticamente no será necesaria mano de obra foránea.

Se refería a la mecanización de buena parte de las viñas, lo que hace que se recolecte con máquina aproximadamente el 65% de la cosecha, añadiendo la problemática de la sequía y el mosquito verde. En cuanto a la necesidad de vendimiadores foráneos, ha recordado que son muchas las personas de la localidad que se encuentran en situación de desempleo, por lo que prácticamente las cuadrillas están conformadas y apenas hay necesidad de otros temporeros.

No obstante, ha hecho un llamamiento a que quienes tengan necesidad de realizar contrataciones para que las hagan directamente a los trabajadores, evitando a los comisionistas, que existen y suelen llevarse buna parte del jornal de quienes trabajan.

A las puertas de la vendimia ha aludido al operativo que se ha establecido, al igual que en años anteriores, para apoyar a quienes más lo necesiten, a través de Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales Municipales, siendo la primera quien se encargará de acoger y, en su caso, derivar a Cruz Roja y a los Servicios Sociales muncipales a los necesitados.

Díaz-Cacho ha hecho, asimismo, un llamamiento para evitar, como se viene haciendo en los últimos años, los asentamientos de temporeros en parques y jardines, pidiendo a la ciudadanía que colabore, caso de aparecer alguno, poniéndolo en conocimiento de la Policía Local.

Ha recordado que se ha organizado un operativo especial de tráfico, con luces ámbar en los semáforos en la Avenida de la Constitución, calle General Aguilera y servicio especial en la rotonda de la Cooperativa Santa Catalina, así como en la Avenida del Deporte, con salida a la vía de acceso al Polígono Industrial para dirigirse a las bodegas de la zona.

También ha indicado que se ha acordado dirigirse a la Subdelegación del Gobierno para que se refuerce la vigilancia en el campo, tanto en esta campaña como en otras como la aceituna, por los muchos remolques y otros elementos de recolección que quedan por la noche en el campo cargados.

Especialmente ha instado a evitar los vertidos de mosto de los remolques, teniendo en cuenta el mucho líquido que suelen llevar, sobre todo en la vendimia mecanizada, pidiendo que caso de producirse algún vertido se comunique a la Policía Local para que se limpie la calzada lo más rápido posible.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí