El mercado reducirá diferencial histórico entre leche Manchega y el resto

A partir de septiembre, según las previsiones

Según las cotizaciones que marca la Lonja de Albacete, que se toma como referencia para las operaciones de compra-venta de leche en Castilla-La Mancha, el precio medio actual de la leche de raza Manchega destinada a la Denominación de Origen Queso Manchego es de 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado de extracto quesero), mientras que el resto de leche de oveja cotiza a 6,87 euros por hectogrado (11,43 pesetas). A pesar de esa gran diferencia, lo cierto es que la leche que no se destina a la figura de calidad conserva precios sensiblemente mayores de los que se está pagando en Castilla y León, la otra gran región productora de leche de oveja en España.

Este diferencial de precios es récord en Castilla-La Mancha y se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos meses. A finales de 2014, la leche con DO estaba a 9,58 euros (15,94 pesetas por grado), mientras que el resto cotizaba a 8,49 euros (14,13 pesetas por grado), lo que implica una diferencia de precios mucho menor y una situación más estable.

Las razones de ese mantenimiento del precio de la leche destinada a DO Queso Manchego están en la propia marcha del producto final. “Se ha mantenido una gran demanda de este tipo de leche en los dos últimos años, debido a que el queso con denominación de origen está teniendo una gran acogida en el mercado internacional y cada vez se abre más puertas, como demuestra el incremento de la exportación de este tipo de queso”, explica Antonio Martínez Blasco, consultor en ovino lechero y presidente de la mesa de ovino de la Lonja de Albacete.

Respecto al futuro, lo más probable es que en septiembre se ajuste ese diferencial histórico de más del 45% que existe en la actualidad. “La sensación que se tiene en el campo es que se va a producir un pequeño descenso del precio de la leche con DO, mientras que puede haber algún repunte en otros tipos de leche. Así, ya no va a haber tanta diferencia entre ambas”, señala Martínez Blasco.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí