Vendimia de calidad y retrasada marca el comienzo en DO Mancha

Variedades como la blanca Chardonnay señalan el comienzo de la campaña en La Mancha

Con un retraso de unos quince días con respecto al año pasado, la vendimia ya ha comenzado en los viñedos de La Mancha. A pesar de que ha sido un año más bien escaso en pluviometría, la calidad de la producción está asegurada en términos generales, según remarcan los propios viticultores. Así, se constata en puntos, como Villarrubia de los Ojos, cuya cooperativa, El Progreso, ya iniciado la recogida de la blanca Chardonnay; una variedad de uva con un ciclo de maduración más rápido que requiere por tanto de unas condiciones de vendimia más específicas y cuidadas. “Permiten blancos muy aromáticos, más untuosos en boca con una buena relación de acidez-grado con buena respuesta en el segundo y tercer año de vida”, comenta Juan Nieto, director técnico en Bodegas El Progreso, de Villarrubia de los Ojos.

También en Vinícola de Tomelloso la vendimia de Chardonnay es nocturna, de manera mecanizada, asegurando así que “la uva entre en bodega con en las primeras horas del día, cuando el calor no es todavía excesivo”. Se trata de una de las tónicas habituales cada vez más extendidas en las bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, donde la concienciación en la calidad del fruto es mayor, buscando el potencial aromático de los mostos más óptimo para la posterior calidad de los vinos. Como matiza Javier Nieto, enólogo y responsable técnico en Vinícola de Tomelloso, “la calidad está siendo muy buena, con una maduración lenta pero muy buena para la calidad de la uva, gracias a que se han dado noches más frescas durante las últimas semanas”.

La provincia de Ciudad Real ha sido, en líneas generales, la primera en arrancar la vendimia, como también lo ha hecho, la bodega El Vínculo (Grupo Pesquera), afincada en Campo de Criptana. Allí, recogen en estos días, la tinta tempranillo de secano.

En la provincia de Albacete, Vinícola de Villarrobledo también ha abierto sus puertas para la recepción de las primeras variedades de uva. Es el caso de la blanca moscatel, también con especiales condiciones de vendimia en sus ritmos de maduración.

En Cuenca y Toledo también se dará comienzo la vendimia de las primeras variedades en el plazo de una semana.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí