Ahora es el momento de tratar contra la polilla del racimo

Según recoge el último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura

Según recoge el último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en estos momentos se  está  produciendo  el  vuelo de la tercera  generación de polilla del racimo.  Los  daños  ocasionados  por ésta,  además  de  una  cierta  pérdida  de  cosecha  por  penetrar  las  larvas  en  los  granos  y  alimentarse  de  ellos,  es que las heridas producidas favorecen el ataque de la podredumbre gris del racimo o botrytis, sobre todo en el caso que el tiempo sea húmedo.

En  general,  la  incidencia  de  la  plaga  en  esta  campaña  está  siendo baja debido a las  temperaturas muy elevadas y la humedad relativa baja, no obstante, existen parcelas en las que se han producido daños importantes.

Según  los  datos  de  seguimiento  correspondientes  a  puntos  de  la  Estación  Regional  de  Avisos  Agrícolas  y Avisos Sanitarios de la provincia de Ciudad Real, se observa que se ha producido el máximo de capturas de adultos de polilla de la 3ª generación en la  mayoría de los municipios vitícolas, por lo que se recomienda tratar en este momento (máximo de eclosión de huevos).

En la provincia de Cuenca, en los municipios de Cenizate, Iniesta, Ledaña, Navas de  Jorquera,  Villagarcia  del  Llano  y  Villamalea,  según  datos  proporcionados  por  la Estación de Avisos de  San  Isidro  de  Ledaña,  se estima como momento más oportuno para el tratamiento la semana que viene, a partir del lunes 29 de agosto.

Las materias activas a utilizar para este tratamiento serán las activas para el momento de eclosión de huevos.

Para   conseguir   una   buena   eficacia   es   indispensable utilizar   atomizadores   con   presión   suficiente   o  espolvoreadores  adecuados  para  localizar  el  producto  en  los  racimos,  para  lo  cual  suele  ser  necesario tratar las dos caras de la cepa en el caso de las espalderas.

En caso de tener en el viñedo ataque de polilla del racimo (Lobesia botrana) y mosquito verde (Jacobiasca lybica), se recuerda que la materia activa clorpirifos puede contralar ambas plagas.

En los tratamientos próximos a la recolección hay que cumplir el plazo de seguridad indicado en la etiqueta del producto a utilizar.

Recuerdan que para que un producto pueda comercializarse debe estar autorizado e inscrito necesariamente en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.

La información  oficial  y  actualizada de  si  un  producto  fitosanitario  está autorizado en  un  cultivo  y  contra  un  determinado  organismo  nocivo  (plaga,  enfermedad  o  mala  hierba) se  obtiene  consultando  en  la  página  Web  del  Ministerio  de  Agricultura,  Alimentación  y  Medio  Ambiente, el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios:

http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí