El Gobierno de EEUU comprará 6 millones de kilos de queso

Para intentar reducir el mayor superávit del producto en 30 años

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha anunciado que comprará 6 millones de kilos de queso de inventarios de empresas privadas para intentar reducir el mayor superávit del producto en 30 años.

El superávit está causado por una sobrerreacción de la oferta y una baja en la demanda en los mercados internacionales que, según expertos, solo puede ser remediado con la reducción de la producción de leche.

La compra de queso que hará el USDA será de 20 millones de dólares y tendrá un doble propósito: asistir a los productores lácteos que han visto una caída de 35% en sus ingresos en los últimos dos años, y distribuir el producto a familias de bajos ingresos a través de programas de asistencia nutricional.

“Esta compra es parte de una robusta y completa red de seguridad que ayudará a reducir un excedente de queso que está a su nivel más alto en 30 años mientras que, al mismo tiempo, llevará alimento rico en proteína a las mesas de los más necesitados”, ha informado el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, en un comunicado.

El USDA estaba respondiendo a un pedido conjunto emitido por el Congreso de EEUU, el Sindicato Nacional de Agricultores, la Oficina Agrícola Estadounidense y la Federación Nacional de Productores de Leche, para una compra inmediata de lácteos.

Entre los muchos factores que han contribuido al superávit están los bajos precios en el mercado mundial, una saturación en la producción de leche y menor demanda de lácteos.

Compradores en el extranjero han reducido sus importaciones de queso estadounidense, debido en parte por la fortaleza del dólar y el incremento de producción láctea en Europa.

Además, en 2014, Rusia prohibió el comercio de productos de países occidentales en represalia por las sanciones de EEUU y la Unión Europea (UE) contra Moscú tras su intervención militar en Ucrania y anexión de Crimea.

EUU no exportaba mucho queso a Rusia pero a Europa sí. Ahora la UE está prestándole mayor atención a su mercado lácteo interno, lo que ha reducido más la demanda de queso estadounidense.

Para amortiguar el impacto, el Departamento de Agricultura de EEUU anunció el mes pasado un paquete de asistencia financiera de 11.2 millones de dólares para productores lácteos afiliados a un programa de protección especial.

Aunque el USDA proyecta que los precios de los lácteos empezarán a subir durante el año, el departamento continuará evaluando las condiciones del mercado y evaluará qué otras medidas tomar, de ser necesarias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí