La cooperativa Santa Catalina generalizará la vendimia el 12 de septiembre

En La Solana (Ciudad Real)

uvas Valdepeñas

El pasado lunes se iniciaba la vendimia la cooperativa Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real) con la recepción de uva de la variedad Cabernet, primer año que elaborarán vino con esa variedad y que, en consecuencia, podrán embotellarlo. Pero esperan que la cosecha se generalice en torno al 12 de septiembre, debido al retraso que lleva la maduración por la sequía y los fuertes calores.

Así lo ha afirmado el presidente de la entidad, Gregorio Martín-Zarco, durante la asamblea de socios preparatoria de la vendimia celebrada en el salón de la Casa de Cultura, en la que se aprobaron las normas de campaña, entre los diversos puntos del orden del día.

Martin-Zarco se refería a alguna de las modificaciones que se han introducido este año en esas normas de campaña, destacando que no se entregarán números a los vehículos, como se hacía hasta ahora. Al respecto, señalaba el presidente que, tras un largo debate primero en el Consejo Rector y luego en la asamblea, se había acordado esa norma, teniendo que pedir la vez al que vaya delante para descargar, porque con la fórmula de los números habían detectado cierta picaresca a la hora de recogerlos.

Señalaba Gregorio Martín-Zarco que con las reformas que se han realizado en los últimos meses se mejore la recepción de la uva. Con el nuevo vallado los vehículos formaran una fila fuera, pasando al patio por una portada y tras descargar saldrán por otra que contará con una segunda báscula.

Menos cosecha, buena calidad

Sobre la cosecha destacaba el presidente de Santa Catalina que espera que sea de calidad, aunque la uva está aún madurando debido a los fuertes calores de julio y sobre todo a los exagerados calores de agosto. Y si bien en calidad, en cantidad está claro que va a ser inferior, debido a lo muy afectadas que se encuentran las viñas de secano, en las variedades autóctonas como son la airén y la tempranillo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí