ASAJA CLM valora que existencias vino sean inferiores a año pasado

La cantidad de vino y mosto en poder de productores y almacenistas se reduce en 2 millones respecto a la campaña pasada

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado los datos sobre las existencias de vino y mosto en la campaña 2015/2016 que en la región alcanzan los 8,6 millones de hectolitros, lo que supone una reducción del 17 por ciento respecto a las existencias declaradas, a fecha de 31 de julio, de la campaña pasada, que fueron de 10,4 millones de hectolitros.

La organización agraria ha subrayado que, por primera vez, el sector dispone de esta información a principios de campaña, gracias al Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI) puesto en marcha el 1 de agosto coincidiendo con el comienzo de la campaña 2015/2016, que permite conocer con mayor claridad la evolución del mercado, así como facilitar la toma de decisiones.

La campaña vitícola 2016-2017 se inicia, por tanto, con unas existencias de vino y mosto en poder de productores y almacenistas bajas, así como, unas previsiones de cosecha similares a las del año pasado.

Este escenario genera buenas expectativas para el sector productor, máxime  cuando las estimaciones de cosecha de nuestros principales competidores europeos sitúan sus producciones ligeramente por debajo de las del pasado año en el caso de Francia (-10%) o Portugal (-6%) y sólo Italia presentaría un aumento en sus previsiones iniciales del 5 por ciento.

En el mercado internacional, las cosechas se han visto mermadas en Argentina, Chile y Sudáfrica, mientras que han aumentado ligeramente en California y se han recuperado respecto al año pasado en Australia y Nueva Zelanda.

Con todo ello, ASAJA de Castilla-La Mancha, confía en que haya una recuperación de los precios tanto en uva como en vinos.

Al respecto, la Organización ha instado a los operadores a dar conocer el precio de compra de la uva, mediante la firma del correspondiente contrato, antes de entregar la cosecha porque, de lo contrario, se estaría incumpliendo lo dispuesto en la Ley de la Cadena Alimentaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí