Jabalíes campan a sus anchas por calles de Villanueva de la Fuente

En Ciudad Real

Varios ejemplares de jabalíes campan a sus anchas desde hace unos días por las calles de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real). Los animales han sido vistos, y fotografiados, por zonas como el campo de fútbol, calles céntricas de esta localidad del Campo de Montiel o, incluso, por los aledaños de un parque.

Los vecinos de la localidad indican que estos animales están domesticados, por lo que no atacan ni huyen de las personas.

La explicación es que estos animales podrían haber estado encerrados en corrales, fincas y explotaciones ganaderas de la localidad y ser liberados en las últimas semanas, debido a las inspecciones que están realizando efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre animales salvajes en cautividad.

Estas inspecciones se habrían iniciado tras la denuncia de la Guardia Civil a primeros de agosto a dos personas tras descubrir que seis jabalíes, dos cabras monteses machos y otras dos hembras, en cautividad, habían sido capturadas del medio natural mediante el empleo de cepos de fabricación artesanal. Las inspecciones de la Benemérita de Alcaraz (Albacete) comenzaron a realizarse en los márgenes del río Povedilla, en uno de los cuales se descubrieron los cadáveres de dos jabalíes y de una cabra montés.

jabalijabali1

Las primeras investigaciones apuntaban a que estos animales salvajes pudieran provenir de una explotación ganadera próxima, por lo que se realizó una inspección en la que descubrieron seis jabalíes, dos machos de cabra montés y otras dos hembras de esta misma especie, mantenidos todos ellos en cautividad sin autorización. El propietario de la explotación no pudo acreditar la procedencia de ninguno de los animales, que carecían de cualquier control sanitario y alguno de los cuales presentaba síntomas de estar infectados con sarna.

Para tener este tipo de especies cinegéticas en cautividad es preciso disponer de una autorización del órgano territorial competente en el lugar donde vaya a permanecer el animal, debiendo asimismo justificarse la procedencia legal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí