LA CAIXA 728x180

Queso Manchego y Agrama colaboran en integración de ganaderías en asociación

0
1230

Únicamente una de cada cinco explotaciones que están inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego son también socias de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama). Conscientes de que las explotaciones que trabajan en la asociación tienen un mayor nivel de mejora genética, y por lo tanto unas mejores producciones, la figura de calidad ha puesto en marcha unos programas de incorporación de ganaderías a la asociación de raza. “Existe un compromiso compartido, tanto de los ganaderos como de los queseros, para mejorar las condiciones de las ganaderías”, explica Roberto Gallego, secretario ejecutivo de Agrama.

Mediante unos planes trienales financiados en su mayor parte por el propio Consejo Regulador de la DOP Queso Manchego, unas quince explotaciones trabajan durante esos tres años con los estándares de calidad de la asociación, lo que no implica únicamente la mejora genética, sino también otros aspectos como la planificación de las parideras, la mejora de la alimentación o la sanidad y el loteado de animales. Las ganaderías participantes en este proyecto adquieren el compromiso de permanecer dentro de Agrama durante cinco años más. El objetivo es ir reduciendo paulatinamente la brecha que existe entre las aproximadamente 700 explotaciones de la DOP, de las que sólo el 18% son socias de Agrama.

“Se tienen más peticiones de ganaderos que plazas, que tienen que ser limitadas por motivos presupuestarios. De todos modos, las explotaciones que se acogen a estos programas trienales observan una rápida evolución en sus producciones. Esperamos que en 2017 se pueda iniciar un nuevo programa, ya que es muy interesante para nuestra raza”, concluye Gallego.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta