Sigue creciendo la producción de leche de oveja en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, la producción de leche de oveja en España crece un 12,3% en el primer semestre de 2016 y alcanza un récord histórico

La producción de leche de oveja en España seguía disparada en el mes de junio pasado, según los datos publicados por el FEGA, sumando un total de algo más de 54 millones de litros y superando en más de un 11% la producción del mismo mes del año anterior, que había sido de 49,6 millones de litros.

Con este dato se cierra el balance del primer semestre de 2016 y se ponen de manifiesto dos cuestiones importantes: la primera, es que la producción de leche de oveja entre enero y junio de este año ha sido de 287 millones de litros de oveja, lo que supone un incremento del 12,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y marca un record histórico de producción en un semestre que nunca antes se había alcanzado; y la segunda es que el ritmo total de producción en junio apenas había variado con respecto a los meses anteriores y se mantenía en un nivel de incremento respecto a 2015 parecido a la media del semestre. Esto viene a desmentir algunas de las valoraciones y comentarios que se han venido haciendo desde el propio sector en las últimas semanas, asegurando que desde mayo había muchas explotaciones que estaban reduciendo sus niveles de producción reajustando raciones y adelantando los secados. Habrá que esperar a los datos de julio para ver cuál es la tendencia real. Por el momento, con las estadísticas de junio, la producción de leche del sector seguía igual de ‘desmadrada’.

La situación, en todo caso, es diferente en unas zonas y en otras, destacando la tendencia de Castilla-La Mancha, donde la producción en junio creció un 20% respecto al mismo mes del año anterior, acumulándose un crecimiento en el primer semestre en la producción de esta región de casi un 26%: desde 61,7 millones de litros en 2015 a 78,7 millones en 2016.

Por el contrario, en el caso de Castilla y León, que sigue liderando de forma destacada este sector, la producción en junio solo creció un 4%, acumulándose un crecimiento en esta región durante el primer semestre del 6,3%, desde los 161,7 millones de litros obtenidos en el primer semestre de 2015 a los 171,8 millones de litros recogidos en el mismo periodo de este año 2016.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí