LA CAIXA 728x180

AMFAR fortalecerá el concepto de ciudadanía europea en el medio rural

Lola Merino ha presentado hoy en rueda de prensa el "Plan de Difusión sobre la Unión Europea en el Ámbito Rural", que la asociación va a desarrollar en septiembre a nivel nacional

0
239

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha presentado hoy el “Plan de Difusión sobre la Unión Europea en el Ámbito Rural”, que desarrollará a nivel nacional durante este mes de septiembre. Un proyecto, ha dicho, con el que AMFAR pretende hacer balance de lo que ha supuesto para las mujeres y para las zonas rurales la pertenencia de España a la Unión Europea, ahora que se cumplen 30 años.

Merino, que ha estado acompañada por la presidenta de AMFAR Toledo, Rosa del Castillo, ha explicado que su objetivo es transmitir a la sociedad rural en general y a las mujeres en particular, la profunda transformación que ha experimentado nuestro país tras la entrada en la UE desde enero de 1986. “Una de las señas más significativas ha sido la incorporación de las mujeres al mercado laboral, pasando de tener 22 ocupadas de cada 100 en edad de trabajar, a tener 42 mujeres con empleo por cada 100, lo que se traduce en una importante modernización de nuestra sociedad”, ha indicado Merino.

La mujer en Europa

La presidenta de AMFAR ha explicado que la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea. Se remonta a 1957, cuando el principio de “a igual trabajo, igual sueldo” quedó incluido en el Tratado de Roma.

La UE ha logrado avances significativos, gracias sobre todo a la legislación sobre la igualdad de trato y a la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas.
No obstante, ha dicho Merino, persisten disparidades entre hombres y mujeres, y las mujeres siguen siendo mayoritarias en sectores laborales peor retribuidos y están infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad.

Por otra parte, la violencia contra las mujeres es uno de los grandes temas pendientes de la agenda europea. Según un estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE de 2014, más de 9 millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación, un 33% ha sufrido violencia física o sexual y sólo una de cada tres denuncia agresiones.

El futuro del desarrollo rural

En el marco de este Plan de Difusión, AMFAR va a hacer especial hincapié en el protagonismo de las mujeres y los jóvenes en las políticas de desarrollo rural de la Unión Europea. Merino, que recientemente ha participado en la Cumbre Europea de Desarrollo Rural celebrada en Cork, (Irlanda), ha insistido en que son éstos, las mujeres y los jóvenes, los que deben jugar un papel fundamental en esta materia.

Según datos de la Comisión Europea, entre 1986 y 2013, España recibió 151.400 millones de euros; entre 2014 y 2020 han sido asignados a España 45.000 millones. Cifras que evidencian que España ha sido y es uno de los principales países beneficiarios de la política agraria de la UE después de Francia.

La actividad agraria y la diversificación de actividades en las zonas rurales continúan siendo una salida laboral para numerosas mujeres, pese a que existan medidas que no hayan acabado de implantarse, como es el caso de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, a la que se han acogido poco más de 200 mujeres en el territorio nacional.

Herramienta útil

“Este Plan de difusión será una herramienta útil para fortalecer el concepto de ciudadanía europea, para lo que AMFAR va a ejercer de transmisora a través de sus delegaciones con implantación en todo el territorio nacional. “Se trata de una información que llega con más dificultad a los entorno rurales, pero AMFAR dispone de infraestructura adecuada para salvar esta situación”, ha recordado Merino.

Cabe destacar igualmente la representatividad de AMFAR en el marco de la Unión Europea, ya que ocupa la Vicepresidencia Primera del Grupo Consultivo de la Mujer Rural de la Comisión Europea, y es miembro de la Comisión Femenina Europea del COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea).

Crecimiento, Unión de la Energía e Inmigración.

El Plan, ha dicho Merino, también va a hacer hincapié en tres aspectos que coinciden con las tres prioridades del nuevo ciclo europeo: Crecimiento, Unión de la Energía e Inmigración.

AMFAR abordará el crecimiento de Europa desde la estrategia de generación de empleo y de futuro sostenible; analizará la utilización de las energías sostenibles y asequibles para Europa y sus ciudadanos, y explicará las políticas de inmigración

Desde los años 70, España ha pasado de ser un país que generaba emigración a ser uno que recibe un gran flujo de inmigrantes. Durante el año 1986 se registraron en España a 241.971 extranjeros. Según los últimos datos de 2014, la proporción ha subido hasta los 4.925.089. España ocupa el décimo puesto en la lista de países que más inmigrantes recibe.

Para llevar a cabo este trabajo de difusión, AMFAR cuenta con un presupuesto total de 12.362 euros cofinanciados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que irán destinados a la puesta en marcha de un Plan de Comunicación, así como a la edición de folletos, cartelería y divulgación online a través de la página web de AMFAR (www.mujerrural.com) y de las redes sociales Facebook y Twitter. AMFAR desarrollará el Plan a nivel nacional con un especial hincapié en Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y Cataluña.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta