El adelanto del anticipo PAC podría retrasarse a noviembre o diciembre

Según indica el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, aunque habrá que ver qué pasa en cada región

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha transmitido a las organizaciones agrarias que el pago del anticipo de la PAC podría retrasarse este año a noviembre o diciembre, y no percibirse a mediados de octubre, como viene sucediendo en los últimos años. Posteriormente, se completa el pago para los expedientes sin ningún tipo de incidencias en fechas navideñas. La Comisión Europea estipula el 16 de octubre como fecha apropiada para realizar este adelanto de la Política Agraria Común.

Sin embargo, Olona ha indicado que la tramitación “conlleva una complejidad técnica y administrativa enorme” que hará imposible adelantar el pago a octubre. Una situación que puede ser extensible a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. Joaquín Olona ha señalado que “el problema de los pagos de la PAC no tiene nada que ver con la disponibilidad financiera, ni con la liquidez, en absoluto”.

En el caso de Aragón el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad realizará dos pagos adelantados de la PAC, uno el 30 de noviembre y otro el 30 de diciembre próximos, indicando que “lo que sería completamente inasumible e irresponsable es hablar de pagos el 16 de octubre por mucho que la Comisión Europea los haya autorizado”, ha señalado al tiempo que criticaba la complejidad de una PAC cuya gestión entraña muchos riesgos.

Desde diversas organizaciones agrarias ya han demandado el adelanto del anticipo de la PAC a octubre, como permite Europa, pero parece que habrá que esperar a ver cuándo se realiza ese pago en cada región. Desde UPA esperan que el anticipo se pueda cobrar en octubre para permitir “mitigar la grave crisis que está sufriendo el campo”. Ahora son las comunidades autónomas las que tienen que “hacer los deberes” y resolver todos los trámites para trasladar las ayudas a sus destinatarios “lo antes posible”, han indicado desde la organización agraria, que solicitó dicho adelante hace unas semanas a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.

Y desde ASAJA Castilla-La Mancha han urgido a la Consejería de Agricultura el adelanto de la PAC al 15 de octubre porque “el sector lo necesita”. Su secretario general, José María Fresneda, ha señalado que “si se ponen a trabajar en los servicios de la Consejería de Agricultura y si la gestión es efectiva y eficaz, podemos estar en condiciones de que a partir del 15 de octubre pueda estar ya adelantando el anticipo de la PAC”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí