Primeras voces en contra de la Extensión de Norma del vino

Rafael Torres, presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, valora positivamente la puesta en marcha de la Extensión de Norma pero no comparte el importe de las cuotas.

Rafael Torres, presidente de la cooperativa vinícola más grande de Europa, Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real), ha mostrado su descontento con respecto a la aplicación de la Extensión de Norma de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) afirmando que “en Castilla-La Mancha vamos a aportar una cantidad superior a la de otras regiones, ya que han puesto una tasa en el vino embotellado que para nosotros es perjudicial”.

Torres lamenta que dicha tasa vaya a ser igual para una botella de vino de 20 euros que para una de 1,50. “Y en Castilla-La Mancha estamos más cerca del 1,50, que de  los 10, los 15 o los 20 euros. Esto no nos favorece y así lo he manifestado en todos los sitios”, ha indicado.

El presidente de Virgen de las Viñas añade que “todo el dinero que vamos a aportar, y más, lo deberíamos invertir aquí, porque nosotros salimos al mercado con una calidad y unos precios muy competitivos para todo el mundo”.

La OIVE estableció dos cuotas: una de comercialización de vino envasado y otra de comercialización de vino a granel. El montante económico de la cuota de envasado será de 0,23 €/hl de vino vendido envasado en cualquier formato o volumen y el de la cuota de granel, de 0,065 €/hl de vino vendido a granel.

Consumo interno

Ambas  cuotas  se  aplicarán  a  todo  el  vino  comercializado  en  España  destinado  tanto  al  mercado  doméstico  como  a  exportación,  independientemente  del  origen  del  mismo. Dicha cuota se devengará, con carácter general, en el momento de la salida del vino vendido de las instalaciones donde esté depositado, siempre que dicho movimiento se realice dentro del periodo de vigencia de la extensión de norma y con independencia del año de producción del vino.

Sobre la promoción del consumo interno de vino ha señalado que tienen que implicarse abiertamente las administraciones, pues “es fundamental”. “Ya sabemos que la legislación actual pone trabas a la publicidad del vino, pero es un producto incluido en la dieta mediterránea que tomado con moderación es bueno para la salud”, apunta Torres.

Hay que potenciar la publicidad y promoción indirecta, con catas populares, jornadas, colaboraciones con el canal de hostelería para contribuir a que la juventud pruebe el vino y se vaya aficionando a él, indicó Rafael Torres durante el tradicional almuerzo de vendimia celebrado en esta gran cooperativa tomellosera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí