El Brexit dejará al ovino español como líder de la Unión Europea

Una de las conclusiones del Congreso Nacional e Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC)

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha inaugurado este jueves las jornadas del XLI Congreso Nacional y XVII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC),  a las que han asistido más de 350 expertos procedentes de todo el país, de buena parte de Europa y de Latinoamérica.

El miércoles, en el mismo escenario, el recinto ferial de Talavera, otros tantos cientos de gana-deros y profesionales vinculados con este sector participaron en una jornada satélite previa organizada por Editorial Agrícola en las que se debatió sobre el presente y futuro del ovino y caprino.

Durante la jornada, la presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde, advertía del «cambio de rumbo» que podría avecinarse para el sector a medio plazo. «El Brexit dejará al ovino español como el buque insignia de la UE y debemos prepararnos para saber aprovechar ese liderazgo y acabar con el actual maltrato de la PAC al sector», dijo Alcalde al poco de dar de bienvenida a los cientos de veterinarios e ingenieros agrónomos que participan de las seis ponencias, dos mesas de debate y hasta 80 comunicaciones que se van a presentar en este encuentro científico-técnico.

La presidenta de SEOC ha reflexionado sobre la crítica situación en la que se encuentra el ovino-caprino pero se ha mostrado optimista en cuanto al futuro a medio y largo plazo del sector. En este sentido y más allá de la reubicación estratégica y la ventaja competitiva que supondrá que la hasta hoy primera potencia productiva, el Reino Unido y especialmente Irlanda, pasen a asumir en unos años la condición de país tercero, Alcalde se lamentó por el «negativo impacto» que está teniendo el sistema de ayudas a la superficie consolidado en la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que en la práctica ha servido para reducir entre un 35 y un 40% el área por el que se puede solicitar la ayuda comunitaria.

En segunda instancia, la también catedrática en Producción Animal, ha querido poner en valor el impacto comercial que podría tener la desatención -que ya comienza a observarse en algunas regiones productoras- de los servicios veterinarios. «Una sanidad animal ‘relajada’, puede acabar por degenerar en una barrera comercial, con lo que éso implica en detrimento de una exportación cada vez más estratégica y necesaria para el ovino-caprino frente a las caídas del consumo interno», ha alertado Alcalde para ejemplificar cómo una potencia competidora del sector, como lo es Marruecos, está sufriendo ahora un bloqueo sanitario en sus envíos a Europa a causa de la fiebre aftosa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí