La Plataforma Agricultura Ecológica se reúne con el Grupo Regional Socialista

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha se ha reunido con el Grupo Socialista. En este encuentro, los representantes de la Plataforma detallaron los beneficios de la agricultura ecológica en la región, abordando la necesidad de financiación con primas suficientes para que la actividad sea viable.

La Plataforma explicó, entre otras cosas, que aunque no hay cifras y datos oficiales sobre las partidas presupuestarias del nuevo Programa de Desarrollo Rural, sí se saben las cifras empleadas anualmente en el anterior PDR y su número de hectáreas. Así, haciendo un cálculo aproximado con las cantidades y las hectáreas solicitadas (incluidas las nuevas incorporaciones que este mismo grupo expuso en su enmienda para el nuevo PDR), habría presupuesto suficiente para el pago de unas cantidades similares a las percibidas en el periodo anterior.

Expusieron además algunas demandas como:

Avanzar en el estudio sobre la necesidad y beneficios de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha.

Estudiar en una mesa de trabajo conjunta las necesidades de prima y dotación presupuestaria para que la actividad sea viable y sostenible.

Colaborar en la petición de datos a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el análisis de los mismos.

Una vez estudiado lo anterior, si el Grupo comprueba la necesidad y sentido de lo que estamos demandando, solicitar a la Consejería que estudie las fórmulas necesarias para que la subvención a la Agricultura Ecológica permita que sea una actividad viable para los agricultores de la Región.

Contar con la Plataforma para el estudio y desarrollo de un Plan Estratégico.

En la reunión, desde la Plataforma expusieron la intención de continuar con la presión necesaria sobre el Gobierno regional para que rectifique su postura actual y atienda las demandas.

En la sesión, celebrada el pasado 15 de septiembre, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la siguiente propuesta del Partido Popular, que contó con la abstención de Podemos:

El Parlamento autonómico instan al Gobierno regional a:

1.- Dotar las partidas económicas necesarias para abonar las primas a los productores de agricultura ecológica, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

2.- Realizar las modificaciones que sean necesarias del cuadro financiero del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-20, incrementando el presupuesto destinado a la medida 11 de agricultura ecológica en la cuantía necesaria para resolver y pagar los expedientes de las convocatorias de ayudas 2015 y 2016 con el nivel de primas establecido en la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

3.- A derogar la Orden de 07/03/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.

4.- A resolver y pagar todos los expedientes de solicitudes de ayuda a la producción ecológica de las convocatorias de 2014, 2015 y 2016, de manera inmediata y antes del 30 de septiembre de 2016.

5.- Establecer una fecha concreta para la presentación del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí