Diputación de Toledo ampliará el programa “el lince en el cole”

Campaña de sensibilización escolar del Proyecto Life+Iberlince

El trabajo desarrollado el pasado curso por el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación en relación a la campaña escolar de educación ambiental “El lince en el cole”, en colaboración con el proyecto Life+Iberlince, continuará ejecutándose en los centros educativos de las áreas periféricas de expansión del lince ibérico en nuestra provincia.

La Diputación de Toledo tiene todo preparado para seguir sensibilizando a los escolares sobre la importancia de esta especie, gracias al programa “El lince en el cole” que se desarrollarán en municipios toledanos en los que se seguirá aplicando un programa fundamental para la recuperación del lince en sus territorios históricos, y combatir así la amenaza de su extinción,

Este programa estuvo presente en los centros de educación de infantil y primaria de los municipios integrados dentro del área de reintroducción del lince ibérico en la comarca de los Montes de Toledo, llegando a más de 1.400 escolares de ocho centros educativos del área de influencia.

Para el presente curso escolar 2016/2017, el personal del Vivero Educativo Taxus, dirigirá sus actividades a los centros educativos de los municipios toledanos de las áreas periféricas de expansión de la especie.

Nuevos centros educativos serán los destinatarios de la campaña desarrollada por la Diputación de Toledo, cuyo objetivo es explicar la importancia ambiental de la recuperación del lince ibérico en la provincia de Toledo, incluida en los cinco espacios elegidos en España para la reintroducción de esta especie amenazada en sus territorios históricos.

El nuevo curso escolar coincidirá con la continuidad de la labor de divulgación en los colegios visitados el curso pasado, a través de actividades nuevas y de igual manera llevará el Programa Educativo “El Lince en el Cole” a los nuevos municipios que se coordinen con los responsables del proyecto en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y los técnicos del  proyecto Life+Iberlince de FOMECAM.

El desarrollo de esta actividad de sensibilización y educación del proyecto espera obtener, en su segunda etapa de aplicación, el mismo nivel de satisfacción entre la población escolar y la comunidad educativa de los centros.

La estrecha colaboración de la Diputación con el Proyecto Life+Iberlince, cuyo objetivo principal es conseguir aumentar las poblaciones del lince ibérico mediante la recuperación del área de distribución histórica del lince y la reintroducción de ejemplares procedentes de la cría en cautividad, ya ha conseguido resultados exitosos, con los primeros 14 cachorros de lince ibérico nacidos en los Montes de Toledo.

La Diputación de Toledo se ha distinguido por su colaboración con el tercer proyecto LIFE, aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, de cara a su introducción controlada para incrementar el número de ejemplares y conseguir una tasa estable de supervivencia.

El objetivo compartido es el de conseguir un número de linces y un número de poblaciones que garanticen la supervivencia de la especie, y que permita disminuir su grado de amenaza.

En definitiva, la Diputación valora como fundamental seguir con el programa “El lince en el cole” para que los escolares de hasta sexto de primaria se conciencien, y lo transmitan en el entorno familiar, de la importancia  ambiental de la recuperación del lince ibérico en los territorios históricos de la provincia de Toledo, incluidos en los cinco espacios elegidos en España para su reintroducción.-

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí