LA CAIXA 728x180

APAG abordará el presente y futuro de las leguminosas en Guadalajara

En una jornada enmarcada en el "Año Internacional de las Legumbres"

0
600

Con motivo de la declaración por parte de la ONU del año 2016 como “Año Internacional de las Legumbres”, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha organizado una Jornada, en la que se analizará el presente y el futuro de las leguminosas en la provincia. Será el martes 4 de octubre a partir de las 10:00 h. en la sede central de APAG. (C/ Francisco Aritio 150-152 de Guadalajara), y se desarrollará con la colaboración de Ibercaja.

Los ponentes abordarán aspectos técnicos del cultivo de las leguminosas, como  sus beneficios para el suelo, métodos de mejora del cultivo, la mejora genética, etc… También se analizará la opción de una marca de calidad, desarrollada en otras comunidades autónomas y se explicarán las propiedades nutricionales de las legumbres, para terminar con una degustación.

Programa

  • 10,00 h. Presentación por parte del presidente de APAG. Antonio Zahonero Celada y Jose Luis San José, Director Provincial de Ibercaja.
  • 10,15 h. “Evolución, mejora y perspectivas de futuro en el cultivo de Leguminosas”. Valentín López. Ingeniero Agrónomo. RAGT Semillas, miembro de la Asociación Española de Leguminosas y de la Comisión Nacional de Cereales del MAGRAMA.
  • 11,00 h. “El camino hacia la legumbre de calidad”. . (Director técnico del Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de la Armuña, Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo, I.G.P. Garbanzo Fuentesaúco y la I.G.P. Judía del Barco de Ávila) Presidente de la Agrupación Legumbres de Calidad.
  • 11,45 h. “Legumbres, un alimento estrella”. Dra. Isabel Goñi. Catedrática Acreditada de Nutrición. Dpto. de Nutrición I. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.
  • 12, 30 h. Charla Ibercaja: planificación del ahorro para la Jubilación: José Angel Barriga, Responsable de Calidad y Desarrollo.
  • 13,00 h. Degustación de legumbres.

Año Internacional de las Legumbres

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Los objetivos específicos del AIL 2016 son:

Concienciar sobre el importante papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos y en las dietas saludables, y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.

Promover el valor y la utilización de las legumbres en el sistema alimentario, sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático y la malnutrición.

Alentar las conexiones a lo largo de la cadena alimentaria para una mayor producción de legumbres, fomentar la investigación y la mejor utilización de la rotación de cultivos, y hacer frente a los retos del  comercio de legumbres.

Datos regionales

La superficie de leguminosas grano en la campaña de comercialización 2015/16, según datos de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, se estima en 253.000 hectáreas, disminuyendo un 8% sobre la campaña anterior pero significando un aumento del 5% sobre la media de las últimas campañas, destacando el incremento de las vezas en un 7% y la disminución de los yeros en casi un 30%. La producción se estima en 210 mil toneladas, lo que supone un aumento del 1% sobre la campaña anterior por el incremento en el rendimiento de las vezas en un 4% sobre la media.

La principal productora de leguminosa grano es Castilla-La Mancha, seguida de Castilla y León.

La veza se cultiva fundamentalmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, a nivel provincial destaca Burgos, Toledo, Palencia, Huesca y Cuenca. En los yeros destacan Castilla-La Mancha (Cuenca y Albacete) y Castilla y León.

En las legumbres, el garbanzo se cultiva fundamentalmente en Andalucía, sobretodo Sevilla, seguida de Castilla y León. En la producción de lenteja es Castilla-La Mancha, principalmente Cuenca, con más de la mitad de la producción. En relación con las judías secas Castilla y León, principalmente León, y Galicia superan el 75% de la superficie cultivada.

cartellegumbrespq

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta