Publicadas ayudas para vacuno de leche de Castilla-La Mancha

UPA Castilla-La Mancha valora este gesto político y económico aunque afirman que es urgente regular el sector para salvarlo

vacas de leche

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes el Decreto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por el que se regula la concesión, en régimen de mínimis, de una subvención en régimen de concesión directa y de carácter excepcional, para compensar las dificultades económicas en el sector productor vacuno de leche de Castilla-La Mancha.

El objeto es regular la concesión, en régimen de mínimis, de una subvención en régimen de concesión directa y de carácter excepcional, para apoyar a las explotaciones ganaderas del sector productor vacuno de leche para paliar las dificultades que dichas explotaciones viene experimentando como consecuencia de la situación de crisis que atraviesa este sector ganadero.

Serán beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo de explotación «Producción y reproducción». A nivel de subexplotación deberán estar clasificadas como explotaciones de bovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para producción de leche» o «reproducción para producción mixta» a fecha 1 de julio de 2016, y cumplan los siguientes requisitos:

– Haber realizado entregas de leche a primeros compradores durante el mes de mayo de 2016.

-No superar el umbral de acumulación de ayudas en régimen de mínimis de 15.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales anteriores.

-Encontrarse al corriente de las obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la seguridad social

La cuantía máxima de la ayuda consiste en una prima por un importe de 0,0111 euros por cada kilo de leche entregada por los beneficiarios en el mes de mayo de 2016, en función de los datos declarados por los compradores y obrantes en el Sistema unificado de información del sector lácteo (Infolac).

UPA Castilla-La Mancha

Desde UPA Castilla-La Mancha valoran este gesto político y económico que otorgará un respiro relativo a cerca de 200 ganaderos; aunque los responsables del sector afirman que es urgente regularlo para salvarlo.

El Decreto recoge una ayuda cercana a los 250.000 euros y hay que acreditarla en el plazo establecido, diez días desde su publicación. Esta ayuda puede suponer un alivio temporal momentáneo para los ganaderos de la región cuyos precios han bajado hasta cerca de los 20 céntimos por litro de leche.

Los responsables de la organización agraria aprecian el gesto político y la aportación económica para un sector que está pasando una de sus peores etapas. En concreto, la caída de precios ha motivado que muchas explotaciones se encuentren en situación crítica en zonas como Toledo. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrece una buena ayuda que “no vamos a rechazar, una buena iniciativa pero no es la solución”, afirman desde UPA CLM.

También añaden que esta nueva orden de ayuda de mínimis al vacuno no resuelve de manera definitiva los problemas que atraviesan los ganaderos pero al menos es un gesto político y una aportación económica a valorar. De hecho, hay que remarcar que España es un país que produce menos leche de la que consume y actualmente la Unión Europea regula que “si quieres producir tienes que recortar”.

Desde UPA Castilla-La Mancha ya han explicado que el sector está sufriendo desde hace unos cuantos años unas caídas en los precios que han puesto en peligro las explotaciones de la región, muchas de ellas de carácter familiar y ubicadas en el entorno rural, con lo que ello implica tanto de consolidación de empleo como de población. Hay que recordar que en el mes de mayo el precio pagado a los ganaderos españoles se encontraba en 29,2 céntimos el litro, dos céntimos por debajo al mes anterior. Y muy inferior a los 30,8 céntimos el litro de enero de 2016.

Aunque si estos datos duelen es importante dejar claro que algunos ganaderos reciben 22 céntimos el litro a día de hoy, lo que hace inviables las explotaciones. De ahí que una ayuda de mínimis como la actual, pueda suponer un respiro relativo al sector.

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2016/09/27/pdf/2016_10130.pdf&tipo=rutaDocm

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí