Cordero Manchego y Junta abordarán momento por el que atraviesa esta IGP

El nuevo presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, Pedro José Durán Villajos, se reunirá en las próximas semanas con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para analizar el delicado momento por el que atraviesa este producto de calidad diferenciada.

Durán Villajos trasladará a Martínez Arroyo la necesidad de que las administraciones se impliquen para potenciar este producto castellano-manchego con el fin de ponerlo en valor ante los consumidores. Villajos reconoce que «poner en valor esta carne no es sencillo», por eso es fundamental la labor de la IGP para ofrecerle un valor añadido.

Objetivos trazados para los próximos cuatro años

El presidente de la IGP señala como uno de los principales retos de la agrupación es dar a conocer que el consumo de esta carne no debe ser estacional y sólo relacionarse con eventos festivos, sino que es un producto de calidad que debe integrarse en las menús habituales de las cocinas de los castellano-manchegos.

En este sentido, indica que la calidad de alimento es «prácticamente desconocida» entra la población más joven – inferior a los 40 años – ante lo que se plantea una serie de acciones para aumentar su consumo.

«El sistema de vida actual, la falta de tiempo y el bajo poder adquisitivo provocan que los jóvenes no consuman cordero manchego y que incluso no estén acostumbrados a este sabor», señala Villajos.

Comercialización a granel

Otro de los principales escollos que se encuentra la IGP Cordero Manchego para que el producto llegue a los consumidores es su comercialización a granel.

En este sentido, Villajos considera que el mayor esfuerzo que se debe hacer en la producción y la comercialización del cordero manchego es «ponérselo bonito al consumidor»; es decir, realizar algún tipo de envasado específico para que a los consumidores les resulte más fácil y práctico comprar cordero manchego.

Ayuda financiera

Para alcanzar estos objetivos planteados por el nuevo presidente de la IGP Cordero Manchego es necesaria financiación. Por ello, solicitará la ayuda económica de estamentos regionales, naciones y europeos.

En este orden de cosas, también plantea ejecutar acciones junto a otras Indicaciones Geográficas Protegidas relacionadas con esta tipología de producto alimenticio con el fin de aunar esfuerzos logísticos y económicos.

Pedro José Durán Villajos tiene 40 años y es ganadero de la Puebla de Almoradiel (Toledo). Toda su vida profesional ha estado ligada a la explotación ganadera y fue elegido presidente de la IGP el pasado mes de junio. Junto a él conforman el Patronato Rector José Andrés Albadalejo (Vicepresidente), Antonio Martínez (Secretario) y  Juan José Martínez, además de  Ricardo Ortega, José Antonio González, Isabel Pinar y Eloy López, en calidad de vocales.

nuevo-patronato-igp-cordero-2016

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí