Magrama ha atendido abastecimiento en Júcar y Segura pese a sequía

Asegura que ha movilizado agua de todas las procedencias: puesta en marcha de pozos de sequía, agua reutilizada, agua desalada y cesiones de derechos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha indicado en una nota de prensa que ha atendido todos las necesidades de agua en las cuencas del Segura y del Júcar durante el año hidrológico 2015-2016, que concluye este fin de semana, pese a la sequía que sufren ambas demarcaciones hidrográficas.

Así, la cuenca del Segura arrancó el año hidrológico que termina en situación de alerta, muy cercana a la Emergencia, situándose el indicador del subsistema Trasvase en una situación de emergencia muy pronunciada. Durante este año, las precipitaciones han sido muy escasas (la mitad de la media de los últimos años) y, consecuentemente, ha habido una reducción importante en las aportaciones de la cuenca. En el Júcar hay que destacar la situación de Emergencia en los sistemas de la Marina Baja y Serpis, y de Alerta en el sistema de la Marina Alta.

Desde la aprobación de los Reales Decretos de sequía, en mayo de 2015, el Ministerio ha movilizado todos los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades de agua de los ciudadanos de estas demarcaciones hidrográficas, garantizando los abastecimientos y las producciones agrarias, y ha ejecutado inversiones por importe de más de 50 millones de euros.

Dado que la situación para la próxima campaña, que inicia el 1 de octubre, no presenta unos indicadores que indique mejoras con respecto al presente año hidrológico, se han prorrogado los Reales Decreto de sequía en ambas cuencas hasta septiembre de 2017, lo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Esta prórroga permitirá movilizar todos los recursos disponibles, desde el inicio del nuevo año hidrológico, agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía ubicados en ambas cuencas y de las cesiones que puedan acordar los regantes, así como todas las medidas excepcionales que estén en mano del Gobierno para paliar los efectos de la sequía en el nuevo año hidrológico.

Actuaciones en la cuenca del Segura

La aprobación del Decreto de sequía, en el ámbito de la cuenca del Segura, ha permitido medidas excepcionales para movilizar 250 hm3 adicionales a través de la incorporación de agua desalada, la extracción de agua de pozos de sequía y los intercambios de derechos de agua.

En cuanto a las cesiones de derechos, y para culminar este último año hidrológico, se ha efectuado una importante cesión de derechos intercuencas entre regantes, que ha permitido disponer de 10,4 hectómetros cúbicos adicionales. A esto se ha añadido también pequeñas cesiones de derechos dentro de la propia cuenca del Segura que han aliviado problemas puntuales.

Como medida amparada por el Real Decreto de sequía, ha sido posible suministrar 25 hectómetros cúbicos de agua regulada de la cuenca con destino a los aprovechamientos del Tajo-Segura. Estos volúmenes serán reintegrados a la cuenca en los próximos meses y constituye un ejemplo de colaboración y solidaridad interna entre sus usuarios.

Actuaciones en la cuenca del Júcar

En el ámbito de la demarcación del Júcar, todas las medidas excepcionales del Real Decreto 355/2015, han permitido movilizar un total de 29 hm3.

Finalmente, en cuanto a las actuaciones destinadas a optimizar los registros de medidas de los caudales y volúmenes disponibles, de tal manera que se mejora el control del recurso existente, destaca la adecuación del sistema automático de información hidrológica (SAIH) y la red forométrica, en todo el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí