PP exige calendario PAC y PSOE contesta que Castilla-La Mancha pagará la primera

La portavoz de Agricultura del grupo popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha exigido este domingo al Gobierno de Castilla-La Mancha un calendario de pago de las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos castellanomanchegos. Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Blanca Fernández, ha respondido que Castilla-La Mancha volverá a ser este año una de las primeras comunidades autónomas en pagar el adelanto de los fondos de la Política Agraria Común, después de que en la campaña pasada ya fuera la primera región en hacerlo.

Merino ha justificado su petición porque está convencida «que de continuar con la dinámica actual, se volverán a repetir los graves retrasos en los pagos, algo que afectó enormemente a la economía de las explotaciones agrarias en la campaña anterior».

Asimismo, ha considerado: «el sector agrario de la región no puede seguir asumiendo la pésima gestión de un Gobierno socialista que no paga, que devuelve fondos europeos y que promete anticipos que no llegan».

Por ello, ha demandado al Gobierno que preside Emiliano García-Page, «que finalice los controles de las solicitudes de las ayudas directas de la campaña de 2016 y pague el anticipo de las ayudas de la PAC a partir del 15 de octubre, dadas las preocupantes circunstancias por las que atraviesa la economía agraria de la región».

Merino ha abogado también por que la Consejería de Agricultura agilice todos los controles y trámites administrativos de los expedientes de la solicitud de ayudas de 2016 y abone el anticipo de las ayudas de pago básico, pago verde, jóvenes agricultores y pequeños agricultores en el mes de octubre.

Respuesta socialista

Desde el PSOE, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado este domingo que “si nuestra región, durante la campaña pasada, fue la primera en hacer efectivo el adelanto de los fondos provenientes de la PAC, si todo marcha con normalidad, también este año será una de las primeras comunidades autónomas en hacerlo”.

La portavoz socialista ha recordado que “a pesar de las negligencias” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante la pasada campaña al no tener preparados los programas informáticos necesarios para tramitar los aproximadamente 150.000 expedientes de la PAC que hay en Castilla-La Mancha, “el Gobierno de Emiliano García-Page fue capaz de resolver esta situación que pudo traer graves consecuencias para el sector agrario de nuestra región”. Este año, ha indicado, ya se está trabajando intensamente para que los agricultores de la región sean unos de los primeros en recibir esos pagos.

Por otra parte, Fernández ha afirmado que cuando María Dolores Cospedal dejó el Gobierno regional el porcentaje de ejecución de los fondos europeos para el desarrollo rural era muy bajo. “Y ha sido el ejecutivo de García-Page el que en pocos meses ha sido capaz de conseguir subir ese grado de ejecución de manera muy importante lo que ha propiciado que no se tengan que devolver muchos de esos fondos. Pero el recorte de más de 200 millones de euros de Rajoy al desarrollo rural de Castilla-La Mancha nos ha hecho mucho daño”, ha apuntado.

GEACAM

Igualmente, la portavoz del Grupo socialista ha desmentido rotundamente las acusaciones de los ‘populares’ sobre que el dinero con el que se han adquirido nuevos vehículos para la extinción de incendios provenga de ningún fondo europeo para la agricultura.

Fernández ha indicado que “mienten a sabiendas” porque conocen que esos vehículos “no han sido comprados sino alquilados bajo la fórmula del renting con fondos propios de la Junta y en ningún caso con fondos del Plan de Desarrollo Rural”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí