La Mesa Nacional del Ajo analizará el sector en Fruit Attraction

Celebrará su Asamblea este jueves en el marco de la feria con asociaciones regionales, empresas de producción y comercializadores.

La Mesa Nacional del Ajo se reunirá en asamblea el próximo jueves, en el marco de la octava edición de la feria Fruit Attraction, donde analizará la situación que registra el sector del ajo con asociaciones regionales, empresas de producción y comercializadores.

La Feria, que tendrá lugar en el Pabellón de IFEMA en Madrid entre los días 5 y 7 de octubre, es un referente para el sector hortofrutícola a nivel internacional. Por ello, la Mesa Nacional del Ajo celebra allí su asamblea con representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, con el objetivo de analizar la situación que registra el sector del ajo, y especialmente, la coyuntura de los mercados, en los que España es un referente, tanto por los crecientes volúmenes de exportación como por su ampliación, ya que año tras año se van habilitando nuevos destinos, que demandan ajo español por su reputación y calidad.

Sector en auge

La Asamblea de la Mesa Nacional también pondrá en valor los dos últimas campañas de bonanza del sector, que ha visto reactivado la producción y el comercio internacional (intra y extracomunitario), alcanzando cifras récord en cuando a volumen y valor de las exportaciones.

Según datos oficiales, durante la campaña 2015-16 España cultivó 20.510 hectáreas de ajo. Esta cifra se aleja de manera importante de los datos registrados durante el inicio de la década de los años 80, cuando el cultivo cubría 45.000 hectáreas. Fue a partir de ese momento cuando la superficie cayó en picado, alcanzado su cota más baja en el año 2009 con cultivo de 14.850 hectáreas.

En la reunión también se abordará el grupo de contacto Comité Mixto Hispano-franco-italiano de frutas y hortalizas

La Asamblea de la Mesa abordará temas de índole interna y, en particular, la preparación del próximo grupo de contacto del Comité Mixto Hispano-franco-italiano de frutas y hortalizas, que está previsto se reúna, en Roma, antes de finalizar el año, y que se enmarca en la dinámica de reuniones anuales que mantienen los profesionales de los tres países.

mesa-nacional-de-ajo-2Datos producción 2015-2016: reducción de superficie pero mejor rendimiento por unidad

En relación a la producción, la campaña 2015-16 se ha cerrado con más de 200.000 toneladas de ajo, cifra record en el último período de 20 años y que denota que, pese a que la superficie de cultivo se ha resentido, los rendimientos por unidad de producción han mejorado de manera notable, debido al aumento de la dimensión media de parcelas, su tipo de explotación y la creciente tecnificación.

Los datos finales de comercio registrados en el año 2015 indican que España exporta casi 150.000 toneladas de ajo, por un valor de 243 millones de euros. Dos tercios del volumen total exportado fue a países de la UE, entre los que destacan por orden de importancia: Italia, Francia, Alemania, Reino Unido. El resto de la exportación se realizó a un gran número de países entre los que destacan Brasil, Marruecos, EEUU, Haití, Argelia y Túnez.

Los datos de comercio exterior conocidos en el mes de julio del presente año confirman la buena salud de las exportaciones en volumen y precios debido a que en esta fecha ya se habían alcanzado el 64% de las exportaciones del año 2015, destacando destinos extra-UE, como Sudáfrica, Brasil y Taiwán ( país este con un incremento 825%).

ajo_chino

El ajo chino acapara la importación europea de terceros países

Según EUROSTAT, en el año 2015, la Unión Europea importó de terceros países 53.059 toneladas de ajo, representando China el 86% de este volumen, que se completa con las importaciones de Argentina y Egipto.

Aunque China sigue jugando un papel de primer orden en el mercado mundial del ajo -no en vano es el mayor productor mundial de este bulbo y acapara casi todo el mercado-, en las últimas campañas se han percibido síntomas de menor agresividad en los precios ofertados (normalmente muy bajos en comparación a los costes europeos), y de descenso de la oferta, como consecuencia de incidencias agroclimáticas que mermaron la cosecha en el país asiático. A pesar de esta situación, Europa continúa atenta a las acciones que puedan llevarse a cabo desde este territorio para recuperar lo perdido.

Actualmente la oferta FOB de producto originario de China se encuentra por encima de los 2.000 dólares/tonelada y no existen expectativas de que baje, ya que desde el mes de agosto, el ajo ha empezado almacenarse en cámaras frigoríficas para su conservación a largo plazo, con lo cual continuará su tendencia alcista.

Funciones de la Mesa Nacional

La Mesa Nacional del Ajo es una asociación profesional agraria, sin ánimo de lucro, constituida en el año 2008, entre cuyos objetivos está la protección, defensa y promoción del ajo originario de las regiones y comarcas productoras de España, en sus diferentes variedades.

De la Mesa forman parte las tres organizaciones profesionales agrarias de ámbito nacional (ASAJA, COAG y UPA) y Asociaciones regionales y empresas del sector de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí