Jóvenes agricultores, desarrollo rural o agua, en Debate Estado de Región

El desarrollo de medidas que favorezcan el sector agrario ha ocupado parte de la intervención del presidente regional Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.

García-Page ha manifestado que el sector agroalimentario regional “es un verdadero filón” para Castilla-La Mancha, por eso ha asegurado que el programa regional de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y a la Ganadería estará siempre abierto a través de órdenes continuas porque ningún joven que quiera ser agricultor o ganadero en esta región va a serlo sin ayuda.

Así, ha reiterado la “apuesta estratégica” de su Ejecutivo por priorizar la incorporación de los jóvenes al campo, y ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la última orden planteada, con más de 2.000 solicitudes. De lo que se trata ahora, ha señalado, es de seguir consolidando un sector agroalimentario “que es una envidia para muchas regiones en España”, y que se incorpore la gente joven al mismo.

Asimismo ha anunciado que este otoño será publicada la nueva convocatoria de ayudas para el Fomento de la Industria Agroalimentaria de la región (FOCAL) dotada con 70 millones de euros para inversiones de empresas del sector y donde se volverá a incluir al sector del vino.

También ha apuntado que en los próximos meses, antes de que acabe el año, verá la luz la Estrategia Regional de la Biomasa, con la que no sólo seguiremos apostando por el futuro de esta región, “sino que lo haremos conforme a los exigencias más duras e inteligentes planteadas por la Unión Europea, la economía circular”. De esta manera, antes que pedir que nos traigan la energía de fuera, debemos aprovechar al cien por cien todos nuestros recursos, como la biomasa de Castilla-La Mancha, “que puede ser organizada, tratada y empleada como fuente de alimentación de muchos hospitales de la región”, ha señalado el presidente regional.

Caza y fracking

Asimismo García-Page ha asegurado que este otoño, tendrá entrada en las Cortes, la nueva Ley de Caza, consensuada al máximo con todo el sector; como también lo harán la Ley que impedirá el fracking en Castilla-La Mancha apostando así por la salud pública, el medio ambiente y por un modelo energético de renovables. Y por último, se ha referido a la Estrategia contra el despoblamiento, cuya cumbre se celebrará próximamente en Cuenca y que priorizará las inversiones a través de las ITIS ya definidas en zonas desfavorecidas y que van a recibir el doble de fondos europeos que la media. “Habrá para todos –ha garantizado- pero particularmente para aquellos que tienen un problema de despoblamiento”.

Y por último, en esta materia, ha confirmado que también en los próximos meses se traerá a este Parlamento la Ley de Igualdad de Garantías de Servicios en el Mundo Rural. “Una norma muy importante y comprometida con la que aspiramos a definir con criterios objetivos cómo garantizar los derechos y los servicios básicos de los vecinos del medio rural para que accedan a ellos en igualdad de condiciones con los que vivimos en una ciudad”, a pesar de las diferencias que existen en una región tan basta como Castilla-La Mancha.

Ley Autonómica del Agua

En materia de agua, el presidente ha anunciado una ley autonómica, con el objetivo de regular este bien escaso que garantice agua en calidad y cantidad suficiente para todos los ciudadanos de la región. “No queremos monopolios en esta materia, pero no queremos menos derechos que ningún otro territorio, tampoco”, ha incidido.

Castilla-La Mancha contará además con un Plan de Depuración de Aguas Residuales que posibilitará acometer con carácter integral el problema de los vertidos a la red fluvial y con una estimación global de creación de 5.000 empleos durante su puesta en práctica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí