Tomelloso, elegida para proyecto europeo que estudia la mosca de fruta

Estudiantes y profesores del IES Eladio Cabañero colectarán ejemplares del insecto. En el proyecto también participa la localidad granadina de Baza

La ciudad de Tomelloso (Ciudad Real) ha sido elegida para participar junto con la localidad granadina de Baza, por su climatología árida, en el primer proyecto europeo de ciencia ciudadana en genómica de la adaptación “Melanogaster: Catch the Fly!” (¡Caza la mosca!), MCTF, que se va a iniciar este otoño.

Los participantes en el proyecto colectan ejemplares de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, en campos de cultivos frutales cercanos a sus localidades, las clasifican y las envían al Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab), del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona CSIC-UPF, para su secuenciación y análisis.

El proyecto científico tiene como objetivo identificar los cambios genéticos y los mecanismos moleculares mediante los cuales los organismos se adaptan a diferentes condiciones ambientales. Para ello, es necesario analizar organismos que viven y están expuestos a condiciones ambientales distintas, secuenciar su genoma e identificar esos cambios o mutaciones. El organismo escogido para realizar este tipo de estudios genéticos es la mosca de la fruta, de nombre científico Drosophila melanogaster.

El próximo 11 de octubre, la Doctora Josefa González, investigadora principal de González Lab, y miembros de su equipo visitarán Tomelloso para colectar ejemplares de la mosca de la fruta junto con estudiantes y profesores del IES Eladio Cabañero. Los participantes clasificarán los ejemplares colectados en sus centros de estudio, los prepararán para enviarlos a secuenciar y, posteriormente, podrán participar en el análisis de las secuencias genómicas generadas.

González Lab y la plataforma de divulgación científica La Ciencia en Tu Mundo (LCATM) han preparado materiales didácticos sobre conceptos de biología y genética para que profesores y estudiantes se preparen antes de las colectas y están trabajando en la generación de unos módulos que faciliten la participación de los centros educativos en el posterior análisis de las secuencias genómicas.

‘Melanogaster: catch the fly!’ es la Primera Red de Ciencia Ciudadana en genómica de la adaptación creada en el conjunto de Europa, en la que la participación ciudadana facilita la obtención de ejemplares de la mosca de la fruta en zonas ambientales concretas de interés científico para los investigadores. Las localidades de Tomelloso y Baza están invitadas a colaborar en el proyecto durante los próximos 4 años. A lo largo de este tiempo los institutos y sus alumnos se consolidarán como la referencia y el
modelo para aquellas nuevas localidades y centros educativos que se sumen a la experiencia, no sólo en España sino también en el resto de Europa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí