Castilla-La Mancha será declarada libre de brucelosis bovina, en breve

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este viernes en el transcurso de una jornada sobre sanidad animal celebrada en Toledo que “gracias a la implicación de los técnicos y al compromiso de los ganaderos de Castilla-La Mancha se podrá declarar erradicada la brucelosis bovina en la región”.

«En la práctica, la brucelosis está erradicada en Castilla-La Mancha pero falta la comunicación formal al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente», así ha explicado que «se va a declarar la enfermedad erradicada en el 2017 (se hace de enero a diciembre) y, en estos momentos, estamos comunicando al Ministerio de Agricultura que no hay brucelosis en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha admitido que “hay enfermedades más difíciles que otras”, pero ha considerado: “Si lo hemos conseguido en la brucelosis debemos de ser capaces de disminuir también la prevalencia en la tuberculosis bovina”, que en estos momentos tiene una prevalencia del 7,62 por ciento en Castilla-La Mancha.

El titular de Agricultura ha explicado que es un porcentaje algo mayor del que había hace unos cinco o seis años, probablemente porque hay más relación con la fauna silvestre, en Castilla-La Mancha hay una actividad cinegética muy importante y esto también puede tener su incidencia en la sanidad animal.

Pero ha considerado: “Si hacemos bien los deberes, si apostamos por la sanidad animal, si apostamos por las asociaciones de defensa ganadera (ADS) y por el trabajo de nuestros veterinarios, estamos en condiciones de disminuir esa prevalencia”.

Brucelosis

La  brucelosis  es  una  enfermedad  contagiosa  del  ganado  causada por  diversas  bacterias  de  la  familia  Brucella,  cada  una  de  las  cuales  tiende  a  infectar  a  una  especie  animal  específica,  aunque  la  mayoría  de  ellas  también  son  capaces de infectar a otras especies animales. La brucelosis afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos o equinos. La  enfermedad  en  los  animales  se  caracteriza  por  la  existencia  de  abortos  o  falta  de reproducción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí