García Tejerina entrega Premio Excelencia a Innovación Agraria a empresaria Albacete

Junto con comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, en en un acto celebrado en la sede del Ministerio.

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, han entregado este jueves, en la sede del Ministerio, los “Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales”, uno de los cuales ha sido otorgado, en la modalidad de
“Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, a la empresa “El Kirinal Ecológico”, de la albaceteña Susana Blázquez Cobos.

El proyecto se basa en la instalación de una granja de huevos camperos ecológicos en Ayna, complementando la actividad agrícola del cultivo de aceite de oliva virgen extra ecológico
La producción ecológica de huevos camperos y aceite de oliva ha estado acompañada de actuaciones de marketing con el diseño de una imagen corporativa. La explotación desarrolla sus actividades con un uso responsable de energía y recursos naturales, respetando la biodiversidad y el equilibrio ecológico, protegiendo la fertilidad del suelo y la calidad del agua.

Durante el acto, la ministra ha puesto en valor la necesaria presencia de las mujeres en todos los ámbitos y, en especial, en el mundo rural. Según ha subrayado, “las mujeres juegan un papel esencial para la revitalización del medio rural, de ahí la importancia que queremos dar a los premios que hoy otorgamos”, unos galardones que quieren resaltar la labor de la mujer en la “importante tarea de desarrollar los territorios rurales”.

Humanizar el territorio

En su intervención, García Tejerina ha señalado que la política de desarrollo rural es una de las políticas más trascendentes que se llevan a cabo en el Departamento, con acciones que van dirigidas a promover y sostener la actividad humana sobre el territorio, a ocuparlo y configurarlo.

En este contexto, la Ministra ha indicado que la Unión Europea ha incorporado medidas de promoción y fomento, con el objetivo de evitar que el campo se deshumanice. Se trata, ha explicado García Tejerina, no sólo de que haya actividad económica en el campo, sino que esa actividad se ejerza por hombres y mujeres asentados sobre el territorio.

De esta forma, García Tejerina ha detallado diferentes acciones emprendidas en España, como las transformaciones en regadío de grandes superficies, la mejora de explotaciones o las destinadas a favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la diversificación económica del medio rural.

Innovación como motor de desarrollo

En este marco se sitúan los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales, que reconocen el papel que juegan las mujeres para revitalizar el medio rural a través de la innovación, “uno de los principales motores del desarrollo de las sociedades, en sus múltiples facetas, y también las que se refieren al desarrollo territorial”, ha puntualizado la Ministra.

Para García Tejerina, las acciones de innovación requieren mirar al territorio de otra manera, de aprovechar sus recursos de otro modo, sustentando una actividad que lo conserve y mejore, y le proporcione una nueva vida. La Ministra entiende que es eso precisamente lo que han hecho las mujeres galardonadas a lo largo de las siete convocatorias, junto a otras que ya lo están haciendo.

Por último, García Tejerina ha felicitado a las ocho mujeres premiadas en esta edición, cuyas soluciones son aplicables a situaciones similares. Según ha recalcado, son un ejemplo en la búsqueda de nuevos modos de desarrollar las muchas posibilidades que brinda el campo español, como asiento de una actividad económica sostenible.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí