Gobierno Regional apela al “principio de solidaridad interregional” en materia agua

Según el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tras asistir al Consejo Consultivo de Política Medioambiental y a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido hoy al Consejo Consultivo de Política Medioambiental y a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Al término de la reunión ha explicado que en materia de agua, “lo que le hemos transmitido a la ministra es que queremos saber de esa política hidrológica de Estado, queremos estar en las decisiones, queremos que las decisiones se tomen entre todos y que haya un ‘principio de solidaridad interregional’ en nuestro país que tiene que prevalecer sobre cualquier otro”.

Unas declaraciones que ha realizado en consonancia con los consejeros de Medio Ambiente de otras Comunidades Autónomas afectadas sobre las que ha manifestado que “no entenderíamos que esto no fuera así».

En este sentido ha señalado que “espero que esto suceda, que hablemos entre todos porque no se pueden tomar las decisiones de forma unilateral, ni bilateralmente como ha sucedido, recientemente, en cuestiones que nos afectan a más Comunidades Autónomas», en clara alusión a la ampliación del Decreto de Sequía sin tener en cuenta el sudeste de Castilla-La Mancha muy afectado por la escasez de lluvias.

De acuerdo al proyecto de conclusiones del Consejo de Ministros de la Unión Europea, el titular de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha se ha mostrado a favor de “garantizar la protección de nuestros ríos contra el deterioro de la situación actual y garantizar los usos sostenibles del agua, lo que requiere una planificación a largo plazo”. Unas directrices que irían en contra de las decisiones en materia de trasvases que ha adoptado el Gobierno central en las últimas semanas.

«Ya no solamente es el triple trasvase, también el Decreto de Sequía para las cuencas del Júcar y el Segura, que se decide prorrogar y se adopta sin contar con las Comunidades Autónomas afectadas”, ha asegurado Martínez Arroyo, que ha defendido que este agravio “no solo es con Castilla-La Mancha, tampoco la Comunidad Valenciana estaba presente en ese acuerdo que se adoptó para prorrogar el Plan de Sequía”. De esta manera ha insistido que “yo creo que estas cuestiones hay que hablarlas entre todos, es de puro sentido común y lo que hay que hacer es trasladar a esta política de Estado el sentido común que aplicamos a otros asuntos”. Y ha añadido, “es deber de todos y, desde luego, no va a quedar por Castilla-La Mancha».

COP 21-‘Acuerdo de París’

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha destacado el papel “sumidero” de la actividad de los agricultores de Castilla-La Mancha en línea el Acuerdo de París para la reducción de gases de efecto invernadero en Europa. El consejero ha considerado que es necesario que se “abran cuantos más foros de diálogo mejor” para que se tenga en cuenta a las Comunidades Autónomas. Particularmente, en Castilla-La Mancha ha reseñado lo que suponen los cultivos leñosos y la masa forestal para absorber CO2.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí