Martínez Arroyo destaca papel fundamental de mujer en industria agroalimentaria artesanal

Durante una visita a FARCAMA donde están presentes productos artesanales como miel, mazapanes, queso, vinos y Miguelitos de la Roda

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado hoy en el espacio Toletum, de Toledo, la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) donde ha destacado el papel fundamental de “muchas mujeres que acaban transformando productos del campo, de origen agrícola o ganadero, en muchos casos de manera artesanal”. «Qué mejor sitio para presumir de ello que la feria en la que estamos, FARCAMA», ha añadido.

El consejero ha recorrido la Feria junto al director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, y el director provincial de Agricultura en Toledo, José Manuel Martín. Los stands de productos agroalimentarios han aumentado su presencia en esta Feria, en muchos casos, impulsados por mujeres «en un modelo artesano que representa la diferenciación en los productos de la industria agroalimentaria», ha incidido Martínez Arroyo.

arroyo-farcama-2En este sentido, ha recordado que «estamos a dos días de que se celebre el Día de la Mujer Rural, un día muy significativo en el que tenemos que reivindicar el papel de las mujeres, su visibilidad en el medio rural y ligarlo con la apuesta que, desde el Gobierno regional, estamos haciendo para cada vez haya más mujeres en la agricultura y para que, además, las mujeres y sus parejas presenten proyectos de Titularidad Compartida, es decir, que se responsabilicen también de la explotación y sean igualmente beneficiarias de los derechos que suponen tener una explotación agraria».

30188109232_a9b579a5e5_zMartínez Arroyo se ha referido a la reciente apuesta del Gobierno regional que ha permitido que “cerca de 500 mujeres presenten proyectos de Incorporación de Jóvenes en esta convocatoria que acabamos de sacar y que, además, 72 mujeres y sus parejas presenten proyectos de Titularidad Compartida”. Un avance que, ha recordado el consejero, ha reconocido el esfuerzo de las mujeres, por primera vez, al lograr que las que se incorporaban a las explotaciones consiguieran bonificaciones a la Seguridad Social.

El titular de Agricultura ha apuntado también que el «trabajo invisible» de estas mujeres se regula con la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que se produjo con la Ley 18/2007, de 4 de julio. Una reivindicación que, ha recalcado, se venía haciendo desde hace mucho tiempo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí