Simplificar trámites y abrir nuevos mercados, entre los objetivos principales de la PAC

Según ha anunciado el Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, en Toledo

El Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha participado este viernes en Toledo en un jornada sobre la Política Agraria Común, sobre la que ha afirmado que sus principales objetivos pasan por reducir y simplificar el papeleo y por la búsqueda de nuevos mercados.

Hogan ha mostrado  su compromiso de simplificar los trámites burocráticos de la PAC y ha apostado por que la industria agroalimentaria europea se abra a nuevos mercados como el Lejano Oriente o África, aunque no ha concretado ninguna de las medidas que se van a tomar de cara a la reforma de la PAC.

En la jornada, organizada por la UE, han participado la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero ha defendido la posición de Castilla-La Mancha en torno a las futuras reformas de la PAC, acordada por el Gobierno regional con las organizaciones agrarias y las cooperativas y ha solicitado, a su vez, medidas adicionales para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Agricultura ecológica

Durante el turno de preguntas, una representante de la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha ha interpelado a Hogan sobre las ayudas a la agricultura ecológica, criticando que el Gobierno regional las haya reducido. El Comisario Europeo ha respondido que desde la Comisión Europea se mantienen los fondos que se destinan a este tipo de ayudas, aunque su distribución depende de los Estados Miembros. Por su parte, Martínez Arroyo ha remarcado que su Gobierno siempre ha apostado por esta línea y que se vieron obligados a rebajar las ayudas para que se pudiera beneficiar un mayor número de agricultores.

Preguntas de ASAJA y UPA

barato-phil-hogan

Los representantes de las organizaciones agrarias también han realizado sus preguntas a Hogan. Desde ASAJA, su presidente, Pedro Barato, interrogaba a Hogan sobre el poder de las cadenas de distribución agroalimentarias frente a la indefensión de agricultores y ganaderos y lamentaba que un litro de leche se pague más caro en Francia que en España. Y desde esta organización, la presidenta de Toledo, Blanca Corroto, ha preguntado sobre la simplificación de la PAC.

julian-morcillo_ramon-saez_phil-hogan

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, su secretario general, Julián Morcillo, ha preguntado al responsable de la política agraria europea sobre el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos y la propuesta de prohibición de fitosanitarios en las superficies de interés ecológico.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí