Presentada la publicación Coleópteros de Humedales de Alcázar de San Juan

Pretende ser una guía para visitar las lagunas salinas, Reserva de la Biosfera

Coleópteros de los Humedales de Alcázar de San Juan es el título de la Tesela número 66 de la colección que publica el Ayuntamiento. En este número de los autores Pablo Pichaco García y Víctor Manuel Ramos Sánchez-Mateos se pretende recoger y citar los escarabajos endémicos de una zona tan diversa como son las lagunas salinas de La Mancha, llenando un vacío de información existente.

En el trabajo se parte de un texto ameno que se complementa con unas fotos de gran calidad que conllevan un largo proceso hasta conseguir el resultado que aparece en la publicación. Para cada una de las fotos, Victor Ramos explica que se necesitan más de un centenar que después de tratadas consiguen una sola que recoge lo mejor de cada una de ellas.

Los escarabajos citados, precisamente por ser endémicos, solo pueden encontrarse en nuestra zona por lo que hay que valorar su importancia, ya que si estas especies desaparecen de La Mancha se extinguirían de todo el planeta, es por esto que Mario García París, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), responsable del prólogo del libro dice que si esto ocurriera “los responsables de su extinción para siempre, habremos sido directa e ineludiblemente los habitantes de La Mancha por no haber sabido cuidar las joyas de su biodiversidad”.

La tesela está dividida en cuatro secciones: carábidos, cicindélidos, cerambícidos y tenebriónidos. A todos ellos es posible encontrarlos en la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, sin lugar a dudas el espacio natural protegido más importante del municipio. La gea, la flora y la avifauna de esta red de lagunas perteneciente a la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda son un patrimonio Natural incontestable se afirma en la introducción del libro.

En el acto de presentación que se realizaba en el Museo Municipal el concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Jesús García, destacaba la importancia de la publicación en la que los autores han estado trabajando más de tres años recopilando información de las distintas especies.

Lo que han querido hacer los autores, según explica Pablo Pichaco, es elaborar una guía de campo que se pueda llevar en las visitas a la zona y que sirva también para uso de los centros educativos. Es una guía con la que se intenta que se puedan ser identificados los escarabajos que se vean. Más de trescientas especies se pueden ver y se pretende darlos a conocer  ya que “conocerlo es protegerlo” y Alcázar es el punto de Europa, por ejemplo, con más biodiversidad de cicindelas.

La técnica utilizada en las fotografías es pionera y es la primera guía de Castilla La Mancha que utiliza este sistema, para el que el mismo fotógrafo, Víctor Ramos, ha ideado la maquinaria (un carril micrométrico) que necesita para recoger todos los puntos que hay que ver de los escarabajos. Se trata de utilizar unas lentes destinadas a este tipo de fotos y que consiguen gran nitidez y una gran magnificación para poder apreciar todas las características que se describen en los textos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí