Unión de Uniones propone que ayuda láctea consista en valor unitario por vaca

Al Ministerio de Agricultura

La Unión de Uniones, ante la forma de reparto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de los 14,6 millones de euros que la Comisión Europea ha asignado a España, de los 350 millones de euros que moviliza el reglamento para sectores ganaderos en crisis, ha mostrado su malestar al penalizar a los ganaderos que más han apostado por modernizar sus explotaciones.

Unión de Uniones, ante los criterios de reparto establecidos por el Ministerio que condiciona las ayudas, en el caso de explotaciones de más de 75 vacas, a que éstas no hayan incrementado su producción entre 2015 y 2016, considera que se está culpabilizando y penalizando a muchos ganaderos que han invertido para alcanzar una estructura que, en condiciones normales de mercado, deberían ser viables y sostenibles y que, además, se habrían acogido, en muchos casos, a los planes de mejora de los Programas de Desarrollo Rural de sus regiones.

De esta forma, la organización se lo ha hecho llegar por escrito al Ministerio y le ha propuesto que el reparto de los 14,6 millones de euros sea lineal y equitativo para todos los ganaderos de vacuno de leche hasta un número máximo de 75 vacas por explotación, teniendo en consideración, además, que España es un país deficitario.

En el mismo contexto, Unión de Uniones propone que se prescinda del compromiso de los beneficiarios de incrementar el número de vacas durante 2017. La organización recuerda que la reglamentación comunitaria permite usar en esta línea de adaptación otros criterios de asignación de ayudas que no se refieran exclusivamente la limitación del potencial productivo.

“Creemos que estos ganaderos serán doblemente castigados si tomamos en consideración que el Ministerio ya ha decidido que el próximo año las ayudas PAC asociadas subvencionarán como mucho los animales pagados en 2016” – afirman desde la organización. – “Creemos que esto no hace otra cosa más que agravar la situación, lejos de resolverla” – añaden.

Finalmente, la Unión de Uniones considera “discriminatorio” que exista una ayuda complementaria para los ganaderos que se encuentren en una Organización de Productores, puesto que, a diferencia de la producción, la posibilidad de pertenecer o no a una OP no depende totalmente de la voluntad del ganadero y no es garantía de mayor estabilidad y de un mayor precio. En opinión de la organización, en lugar de limitar la ayuda a las OP, debería ampliarse a otros tipos de asociación, como los grupos de recogida, cooperativas, u otras modalidades.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí