El futuro del sector vitivinícola, a examen en Bruselas

El Secretario General de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha asistido los días 18 y 19 de octubre a la reunión del grupo de trabajo Vino del Copa-Cogeca, así como a la del Grupo de Dialogo Civil Vino con la Comisión. En estas reuniones se han tratado diversos temas interesantes sobre la situación actual de la campaña vitivinícola, dando pie al análisis de las producciones, la calidad de la uva, las existencias y el funcionamiento del mercado europeo del vino.

Desde Bruselas, Morcillo ha explicado que a nivel europeo la cosecha va a experimentar una reducción con respecto a los últimos años, 165,6 millones de hectolitros, un 4,3 % inferior al año anterior (172,95 millones de hectolitros) y un 1% inferior a la media de los 5 últimos años. Se mantiene por lo tanto una producción media con equilibrio en los mercados. Asimismo, hay un estándar de calidad que se va aumentando y los precios, sobre todo los de los vinos más baratos, están subiendo en su cotización.

Francia va a tener una producción de unos 42 millones de hectolitros, un 10 % menos que el año anterior.

España dispone de una calidad muy buena, con una producción cercana a los 41 millones de hectolitros. Italia va a alcanzar los 50 millones de hectolitros, un 2,5 % menos que el año pasado, y un 4 % más de la media de los últimos 5 años. Portugal tiene una producción de 5,6 millones de hectolitros, un 20 % inferior a 2015.

Brexit

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha destaca que se ha analizado la decisión por parte de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y las repercusiones que tendrá en el sector del vino durante los próximos años. No hay que olvidar que las contribuciones del Reino Unido suponen el 5% del presupuesto agrícola. Además las cuestiones de mercado, de la pérdida de valor de la libra, y la pérdida del poder adquisitivo de sus ciudadanos se trasladará a una disminución de las importaciones, lo que condicionará nuestro nivel de exportaciones. Según Morcillo, “en definitiva el Brexit va a influir y pensamos que de forma negativa en este sector”.

En referencia a la aplicación el primer año del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones, desde UPA creen que es importante poner en valor que el sector del vino es prácticamente el único que mantiene un sistema de contingentación, ante la liberalización total del resto de sectores y que también se planteaba para este.

Julián Morcillo ha indicado que en lo referente al proceso de simplificación de los distintos reglamentos que afectan a este sector, “la Comisión sigue sin trasladarnos el documento completo, no puede haber una verdadera negociación al desconocer los textos completos” y se ha aprovechado la reunión para pedir la información a la Comisión.

La Comisión también ha trasladado que se ha presentado en el Comité Vinos un nuevo reglamento para abrir un nuevo periodo de aplicación de los programas nacionales 2019-23, donde por lo menos hasta 2020 están garantizados los fondos. El nuevo reglamento entrará en vigor a primeros de 2017 y los Estados Miembros presentarán sus programas en 2018, para aplicarse ya en 2019.

Asimismo, se han abordado las negociaciones sobre acuerdos comerciales con otros países como Canadá, donde en general, se ve con buenos ojos por el sector. Por otra parte, al respecto de las relaciones comerciales con Japón están surgiendo algunos inconvenientes que hacen referencia a la autorización de aditivos, así como cuestiones arancelarias.

Sobre el acuerdo TTIP, en la actualidad está en punto muerto debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y otros países europeos. Así, hasta finales del 2017 no se retomará. UPA CLM recuerda que aunque Estados Unidos es el mayor mercado mundial, con tremendas posibilidades, también nos genera muchas dudas en lo que puede afectar a todo el sector agroalimentario europeo que puede verse utilizado como moneda de cambio para favorecer otro tipo de relaciones comerciales. También se ha hablado, dentro del continente americano, de las negociaciones pospuestas con MERCOSUR, cuyas expectativas no son halagüeñas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí