Advertencias sobre recogida de setas este otoño en Castilla-La Mancha

Esta actividad está regulada en diversas zonas de la región

Con la llegada del otoño y de las primeras lluvias el campo de Castilla-La Mancha se llena de la gran variedad de setas y hongos existentes en la región.

Es tiempo, por lo tanto, de salir a recoger este manjar gastronómico, una afición muy extendida.

Antes de esta recogida es fundamental tener en cuenta diversos aspectos como que en determinados términos municipales hay que disponer de una autorización del Ayuntamiento que permita la recogida. En muchos de ellos se están concediendo los permisos durante estos días. Además, en algunas localidades la cantidad a recoger está limitada. Por ejemplo, en Almansa (Albacete), el límite es de 3 kilogramos.

Para evitar el agotamiento de setas y hongos, se deben cortar sólo los ejemplares que se vayan a consumir y cuando una especie se desconozca o haya dudas es aconsejable no cortarla ya que hay varias tóxicas y venenosas.

También se prohíbe remover el suelo utilizando palas o rastrillos y nunca se deben arrancar ejemplares, se deben cortar utilizando un cuchillo o navaja por el pie del micelio, se deben llevar cestas de mimbre o paja para favorecer la dispersión de las esporas y, en general, respetar siempre el medio ambiente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí