Apicultores de toda España reclaman un etiquetado claro para la miel

En Castilla-La Mancha la protesta ha tenido lugar en Guadalajara

Los apicultores de la mayoría de las Comunidades Autónomas se han concentrado este miércoles para reivindicar un etiquetado más transparente de la miel, con protestas frente a las sedes de las Delegación del Gobierno. Los actos de protesta han tenido lugar en Guadalajara, Sevilla, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Logroño y Tenerife.

El sindicato agrario viene denunciando que la actual directiva europea permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, entre otros ejemplos.

Guadalajara

En Guadalajara, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a COAG en la jornada organizada para dar a conocer las diferencias de calidad entre la miel de ‘Origen España’ y la producida en otros países y pedir un cambio en la normativa de etiquetado

El delegado de la Junta ha destacado que la miel “es una de la señas de identidad de la provincia” y que un cambio en la normativa de etiquetado beneficiaría a los apicultores porque los consumidores tendrían más elementos de juicio para apostar por los productos de más calidad

El delegado de la Junta en Guadalajara ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la reivindicación de la organización agraria COAG, en la que pide un cambio de normativa en el etiquetado de la miel. Rojo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado en retiradas ocasiones al Ministerio de Agricultura la necesidad de que el origen de la miel se identifique en las etiquetas. “La reivindicación de COAG es la reivindicación del Gobierno regional”, ha afirmado y ha añadido que “si no aparece el origen en las etiquetas el consumidor no tiene elementos para reconocer el producto y optar por el de mayor calidad”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí