La CHG presenta una aplicación para móviles contra las especies invasoras

La APP pretende mejorar la rapidez de respuesta de la Confederación ante la presencia de nuevas especies invasoras en la cuenca del Guadiana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado una aplicación móvil para las plataformas de desarrollo iOs y Android con el fin de que la ciudadanía pueda colaborar y participar activamente en la lucha contra el camalote y otras especies invasoras mediante la activación de una alerta temprana.

Durante la última década como consecuencia de los efectos de la globalización, la libre comercialización y el alto grado de transformación del medio natural, se ha producido un considerable incremento de la presencia de especies vegetales y animales que, por su carácter invasor, suponen una amenaza para los ríos y riberas, afectando al ecosistema fluvial en su conjunto.

Los sistemas hidrológicos son altamente vulnerables ante estas especies debido a las numerosas vías de entrada y a la dificultad de control de las mismas y la presencia de algunas de ellas producen efectos perjudiciales no solamente sobre el medio natural sino también sobre los diferentes usuarios que utilizan y disfrutan el río (pescadores, piragüistas, bañista, etc.) representando una posible amenaza sobre importantes sectores económicos como la agricultura y la industria.

Mejorar el conocimiento y participación de los ciudadanos

Dentro de las numerosas actuaciones que la CHG viene desarrollando en los últimos años en el marco de su estrategia de lucha contra estas especies, se presenta hoy una herramienta novedosa que pretende mejorar el conocimiento y la participación de los ciudadanos con objeto de prevenir y mejorar los trabajos que se vienen realizando.

Se trata de una aplicación gratuita, compatible para IOS y ANDROID, intuitiva y dinámica mediante la cual, no solamente se puede acceder a la información de que dispone la CHG, sino que permite al ciudadano intervenir activamente mediante la posibilidad de comunicar rápidamente, la posible presencia de estas especies, a la administración.

Envío de fotos georreferenciadas

De una forma sencilla se puede enviar fotos georreferenciadas a la CHG para que puedan ser validadas por personal técnico especializado, mejorando la rapidez en la capacidad de respuesta de las administraciones competentes. La actuación rápida, tras el conocimiento de la presencia de algunas de estas especies, es sin duda la mejor estrategia posible.

La APP permite acceder a un listado de especies vegetales y animales que suponen un riesgo de invasión para el ecosistema fluvial del Guadiana, se han incluido aquellas ya presentes en nuestra cuenca hidrográfica y aquellas otras que pese a no estar presentes requieren de vigilancia por el alto riesgo de invasión futura.

La aplicación de llama “Invasoras del Guadiana” y se puede descargar de forma gratuita a través de las plataformas digitales

iPhone:  https://itunes.apple.com/es/app/invasoras-del-guadiana/id1157367600?mt=8

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.chguadiana.invasoras

y se activará próximamente en la página web (www.chguadiana.es).

DEMO de la aplicación https://goo.gl/ER74ad .

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí