Ganaderos denuncian que los cereales bajan y los piensos no

Las organizaciones ganaderas protestan contra las estrategias de mercado de las industrias fabricantes de piensos compuestos, incluidas las cooperativas, que no repercuten la continuada reducción de los costes de las materias primas en el precio de los piensos, comprometiendo aún más la rentabilidad de las explotaciones en unos momentos difíciles, sobre todo en las granjas de producción lechera de ovino y de caprino.

Según los datos que manejan estas organizaciones, que coinciden con las estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el precio medio nacional de los cereales más utilizados en las formulaciones en España (trigo, cebada y maíz) se han reducido casi un 20% de media entre enero y agosto, mientras que el precio de los piensos hasta el mes de septiembre apenas se ha movido.

En concreto, las cotizaciones medias del trigo-pienso en España rondaban los 0,202 euros/kg al comienzo de 2016 y habían bajado hasta 0,156 en el mes de septiembre pasado. En el caso de la cebada, el año comenzó con precios medios nacionales que rondaban los 0,175 euros/kg a principios de 2016 y en septiembre habían caído hasta 0,147 euros/kg. Y el maíz, que ha sido algo más estable, comenzó el año con precios medios de 0,177 euros/kg, que fueron descendiendo hasta llegar a 0,156 euros/kg en abril y que después han vuelto a remontar hasta 0,173 euros/kg a finales de septiembre.

Los piensos para ovino y caprino, sin embargo, apenas han variado sus precios medios a nivel nacional, según las estadísticas del Ministerio.

El concentrado para recría de cabritos y corderos se pagaba a 32,97 euros los 100 kilos a principios de 2016, y en agosto, el precio medio a nivel nacional, después de leves oscilaciones al alza y a la baja en los distintos meses, era de 32,45 euros 100/kg.

El concentrado para engorde de cabritos y corderos se pagaba a 30,31 euros los 100 kilos a principios de 2016, y en agosto, el precio medio a nivel nacional, después de leves oscilaciones al alza y a la baja en los distintos meses, era de 29,32 euros 100/kg.

El concentrado para ovejas y cabras en lactación se pagaba a 29,18 euros los 100 kilos a principios de 2016, y en agosto, el precio medio a nivel nacional, después de leves oscilaciones al alza y a la baja en los distintos meses, era de 28,40 euros 100/kg.

La situación se agrava además por la reducción de los precios en el mercado de la leche que han sufrido los ganaderos de ambas especies. Según datos del MAGRAMA, la leche de oveja tenía un precio medio en España de 1,01 euros litro en enero pasado, mientras que en agosto se pagó como media a 0,83 euros/litro.

La leche de cabra, por su parte, se pagaba en enero pasado como media en España a 0,66 euros litro, mientras que en agosto se pagaba a 0,60 euros litros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí