CCOO CLM pedirá a Inspección de Trabajo un aumento de las actuaciones de control en campañas agrícolas para evitar infracciones y fraudes laborales

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras en la región en septiembre ha aumentado en 6.966 personas (12,47%) con respecto al mes anterior. Respecto a los datos de septiembre del año pasado, ha habido un incremento del 2,39%, es decir, se ha pasado de 61.381 afiliaciones a 62.847 (1.466 afiliaciones más).

Desde el sindicato Comisiones Agrarias, indican que la campaña de la vendimia marca el carácter coyuntural de estos datos, que valoran de positivos.  La secretaría regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, ha afirmado que “somos conscientes de que la vendimia es uno de los motores económicos de la región, así como de que durante ésta y otras campañas agrícolas hay algunos empresarios que cometen irregularidades y fraudes en la contratación, no cotizando por el tiempo real trabajado o no pagando los salarios que están estipulados en convenio colectivo”.

Desde CCOO indican que las denuncias recibidas por el sindicato en el marco de la campaña “Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO” ponen de manifiesto “irregularidades en las jornadas que no se corresponden con lo cotizado por ellas o que lo pagado no se ajusta a lo fijado por convenio colectivo, así como otro tipo de irregularidades y fraudes”.

Por ello, Comisiones Obreras CLM va a trasladar a la Inspección de Trabajo la petición de incluir en la programación prevista para el próximo año el aumento de las actuaciones por parte de la Inspección para controlar la parcialidad en la contratación en las campañas agrícolas, con el fin de evitar este tipo de fraudes y en defensa y protección de los derechos de los trabajadores.

“No es de recibo que en el campo, que es una de las principales fuentes de crecimiento económico de nuestra región, se sigan vulnerando los derechos laborales por su carácter temporal y, en muchos casos, por la falta de vigilancia sobre una actividad de tan corta duración y localizada en grandes extensiones de terreno”, afirman desde CCOO.

Por último, CCOO anima a los trabajadores que estén siendo víctimas de algún tipo de fraude o irregularidad a que lo comuniquen al sindicato, a través del servicio de denuncia on-line, totalmente anónimo, al que se puede acceder mediante www.castillalamancha.ccoo.es, o acudiendo a las distintas sedes de la organización en la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí