Incremento de los niveles de comercialización de la campaña oleícola 2015/16

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna ha analizado los datos de mercado a fecha 30 de septiembre. Dicho análisis engloba en su totalidad la recientemente finalizada campaña 2015/16 del aceite de oliva, y comprende el primer mes de la aceituna de mesa, que se inició el pasado 1 de septiembre.

Durante esta reunión mensual se ha constatado un incremento de los niveles de comercialización de la campaña oleícola 2015/16 con respecto a la campaña precedente.

Así, la producción de 1.401.600 toneladas de aceite de oliva ha supuesto la recuperación del potencial productivo, muy diezmado en la campaña precedente, situándose por encima de la media en un 15%. Ello ha contribuido a incrementar el nivel de recursos disponibles y normalizar los stocks.

Asimismo, la campaña 2015/16 se ha caracterizado por un positivo comportamiento del mercado, con un incremento del 5% en las exportaciones respecto a la precedente, lo que ha supuesto que la cantidad comercializada total supere en un 4% a la de la anterior campaña y se mantenga prácticamente equilibrada con la media.

En cuanto a las cotizaciones en origen, los precios se han situado a niveles similares a la pasada campaña y, con excepción de esta misma, han sido los más altos de las últimas campañas.

En general, los representantes del sector han valorado como positiva la campaña 2015, donde los precios han sido remuneradores para todos los eslabones de la cadena.

En relación con la aceituna de mesa, y tras un mes del comienzo de la campaña, se constata un retraso en la recolección, aunque la recogida de la variedad gordal puede considerarse concluida.

Además, durante la reunión se ha presentado un nuevo boletín sobre el mercado del aceite de oliva. Dicho boletín, de carácter mensual, recogerá de una forma sencilla y atractiva, la información de los diferentes indicadores del mercado del aceite de oliva de una manera gráfica. Con esta publicación, el Ministerio de Agricultura completa la amplia información sectorial que suministra.

Mercado del aceite de oliva

En base a los datos analizados, la Mesa ha verificado que la producción de aceite ha ascendido a 1.401.600 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 66% con respecto a la campaña pasada y un 15% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 6.801.208 toneladas, con un rendimiento medio de 20,53%, 0,03 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

En cuanto a las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 116.200 toneladas. Mientras, las exportaciones, con datos todavía provisionales para este mismo mes, se estiman en 866.100 toneladas, con un ascenso del 5% respecto a la campaña anterior y del 1% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 72.180 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 502.500 toneladas, un 2% superior a la de la campaña pasada y un 5% inferior con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de esta campaña ha sido de 41.880 toneladas.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 1.368.600 toneladas, cifra que se ha incrementado en un 4% con respecto a la campaña anterior y ha descendido un 1%  en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 114.060 toneladas.

El volumen total de existencias es de 329.000 toneladas, un 21% inferior a la media de las cuatro últimas campañas. En las almazaras se almacenan 190.700 toneladas, lo que supone un descenso del 29,5% respecto a la media de las cuatro precedentes; en el FPCO 5.800 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 133.400 toneladas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí