La exportación de vino mantendrá el impulso en los próximos años

Según las proyecciones recogidas en un análisis sobre “la situación competitiva de los vinos españoles en el mundo y previsiones de evolución”

Las exportaciones españolas de vino podrían situarse en 31,8 millones de hectolitros en el año 2025 y la facturación por esas ventas al exterior llegaría a los 4.714 millones de euros.

Estas son las proyecciones recogidas en un análisis sobre “la situación competitiva de los vinos españoles en el mundo y previsiones de evolución”, que el Ministerio de Agricultura presentó en una reciente reunión con el sector. El informe se basa en los datos de Aduanas elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Después de analizar la evolución de las importaciones mundiales de vino de los últimos 16 años, los distintos mercados, los países competidores y la posición de los vinos españoles, el informe prevé que las exportaciones españolas de vino pasarán de los 22,5 millones de hectolitros de 2015 (que representaron una cuota del 22,8% a nivel mundial) a 31,8 millones en 2025 (con una cuota del 23,3%). En valor se pasaría de 2.634 millones de euros (cuota del 9,4%) a 4.714 millones (cuota del 10,4%), ya que el precio medio se elevaría desde los 1,17 euros/litro de 2015 a 1,48 euros en 2025.

El análisis señala también que cambiará algo el “mix” de productos de nuestras exportaciones, aunque no de una forma drástica, a menos que se adopten políticas específicas para ello. Se estima que crecerá algo el peso de las exportaciones de vinos envasados (del 30% actual al 35,1%) y espumosos (del 5,8% al 6,8%) y disminuirá el de las ventas de vinos a granel (del 64,2% que representan hoy al 58,1% en diez años). Además, el precio de los graneles podría subir algo si España va pasando de suministrar graneles básicos a otros grandes exportadores, como Francia, Italia, Portugal y Alemania, a vender graneles varietales a mercados finales.

Considerando la previsión por mercados, el análisis muestra que crecerán los envíos españoles a todos los países a los que se exporta actualmente. En volumen, destaca el incremento de las ventas a China (que crecerán en un 10,2% de aquí a diez años), a Hong Kong (+10,1%) y a Estados Unidos (+5,3%). Las ventas a Francia, que seguirá siendo nuestro principal cliente, se mantendrán estables mientras que las realizadas a Alemania y Reino Unido (segundo y tercer destino en importancia) continuarán creciendo. En valor, los incrementos más importantes corresponderán a las exportaciones a China y Canadá y el precio medio más alto seguirá siendo el de los vinos vendidos a Estados Unidos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí