LA CAIXA 728x180

220 expositores mundiales estarán en Encuentro Mundial del Vino a Granel

La octava edición de la World Bulk Wine Exhibition se celebrará en Ámsterdam durante los días 21 y 22 de noviembre

0
565

La sede de Globalcaja en Ciudad Real ha acogido la presentación de la octava edición de la World Bulk Wine Exhibition, Encuentro Mundial del Vino a Granel, que se va a celebrar en Ámsterdam durante los días 21 y 22 de noviembre de 2016.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, en su intervención, ha comentado que “esta feria como ya saben, nació de la necesidad de crear un lugar de encuentro entre los operadores del comercio internacional del vino a granel y año tras año, edición tras edición, se ha convertido “en una ocasión única para dar a conocer al mundo la calidad, la variedad y la competitividad de un producto tan importante para nuestra tierra como es el vino”.

Para el presidente de la entidad, “es una oportunidad excepcional para abrir nuevos mercados, en unos momentos en los que la internacionalización de nuestros productos y de nuestras empresas se hace de todo punto necesaria”. En este sentido, añadió que en Castilla-La Mancha el 81% de vino producido es a granel, por lo que atender estas cifras y darle salida es muy importante y una necesidad imperiosa.

Por otra parte, es una cita obligada para productores, corredores, agentes y compradores de todo el mundo, sin olvidar a aquellas entidades y empresas cuyos servicios contribuyen a facilitar y potenciar las transacciones y la comercialización del vino a granel en todo el mundo.

Pomona Keepers, sociedad organizadora de este encuentro está participada por Globalcaja, “ya que ambos compartimos la misma apuesta firme y decidida por el potencial de nuestro campo y porque ambos estamos convencidos de que son absolutamente necesarias, potentes herramientas de promoción y comercialización que permitan devolver al sector español el lugar que le corresponde en los mercados internacionales”.

Más de 220 expositores y 6.000 visitantes de todo el mundo participarán en esta octava edición de la World Bulk Wine Exhibition, el mayor encuentro del mundo en cuanto a volumen de negocio, y en la que participan las bodegas y cooperativas más importantes de Castilla-La Mancha.

De la Sierra ha subrayado que “el sector vitivinícola es uno de los motores principales del sistema agroalimentario español por su importancia económica, social, territorial, medioambiental y de salud pública, y en Castilla-La Mancha, nuestras cooperativas y bodegas constituyen una parte fundamental del tejido empresarial”.

Por último, ha manifestado que Globalcaja tenía que estar apoyando esta iniciativa desde el principio, y hemos demostrado como entidad financiera de referencia en Castilla-La Mancha, que todo lo que nace de la tierra, de nuestra tierra, contará con nuestro apoyo. Por todo ello, hay un patrocinio de la feria, por una parte, y la subvención a las cooperativas de un porcentaje del coste de inscripción, lo que responde, como no podía ser de otro modo, “a nuestro firme compromiso con el sector vitivinícola, en definitiva con nuestra tierra y con nuestra gente”.

Otilia Romero, directora general de la WBWE, ha dado a conocer que el granel mueve el 38,6% de la comercialización a nivel mundial, cifras que son muy importantes de un vino, que es también de calidad. Esta octava edición ya es una consolidación de un punto de negocio de referencia a nivel mundial, ha asegurado, ya que los 6000 visitantes son profesionales que van a hacer negocio.

La WBWE cuenta con 20 países y un cien por cien de ocupación, donde España cuenta con 55 bodegas, de las que 42 son de Castilla-La Mancha, “y todas ellas van a Amsterdam porque saben que es el termómetro de cómo está la situación del mercado del vino”.

Además durante los dos días están previstas una serie de conferencias, “donde se dan a conocer la situación de los mercados y el posicionamiento del vino a granel a nivel mundial”, así como la denominada Discovery Wine (catas de compradores), premios como La Voz del Vino -se otorga a países, DO, instituciones, personas, etc. que destacan por su apoyo al sector-, que este año ha recaido en Modavia (por su esfuerzo en salir a nuevos mercados). Además habrá el Concurso mundial de vinos a granel, The Wine (exposición y premio a la investigación), el espacio dedicado a la delicatessen y como novedad la BulkWine Club, plataforma on line en el que durante todo el año los expositores y compradores pueden conocer estadísticas, precios, situación del mercado, etc.

Las conferencias, según manifestó José Luis Murcia, director de este Área de la WBWE, abordarán con expertos del sector sobre la situación en mercados como el Norteafricano, Italia, Rumanía, Perú y China.

Por último, Fernando Laviña, director del IPEX, ha resaltado que la WBWE es muy buen ejemplo de la colaboración de una empresa de la región, Globalcaja y la Junta regional, a través del IPEX, con dos claros objetivos como ayudar a las empresas y cooperativas a vender más y mejor, y así tener un mayor posicionamiento, y una segunda parte, como es obtener un mayor recorrido en lo que se refiere a la competitividad.

Asimismo se ha referido a que el vino aúna calidad y cantidad, por lo que ferias de este tipo son herramientas necesarias, para que la potencialidad de los vinos a granel sean una realidad, “todo el esfuerzo que se ha hecho en la región en cuanto a la producción, ahora debemos enfocarlo en inversión a la comercialización, para que esas cifras de venta de vino vaya a más”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta