Castilla-La Mancha incentivará consumo cordero en Navidad y en colegios

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto desarrollar dos campañas de incentivo del consumo de cordero manchego, por un lado con motivo de las fiestas de Navidad y, por otro, ya en 2017, una iniciativa para impulsar el consumo de la carne de cordero manchego que se desarrollará en los colegios.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado estas dos campañas tras una reunión con el nuevo presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Cordero Manchego», Pedro José Durán, una figura a la que están acogidas 381 ganaderías y que en 2015 produjeron 30.698 canales de cordero, que supusieron un volumen económico de 2,6 millones de euros.

Martínez Arroyo ha subrayado la importancia del cordero manchego y ha reivindicado que se trata de un producto que se apoya en una raza autóctona, el ovino manchego, que además comparte con el queso «el interés por promocionar la raza».

En esta importancia por la promoción, Martínez Arroyo ha avanzado que el Gobierno regional va a apostar por las figuras de calidad de la región, de forma que este otoño se publicará la nueva convocatoria de calidad diferenciada dotada con 2 millones de euros, con el objetivo de que las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen puedan hacer promoción de los productos de la tierra.

Además, se pondrán en marcha dos líneas específicas de colaboración entre la administración y la IGP, una de ellas para potenciar el consumo coincidiendo con la campaña de Navidad.

La segunda campaña se iniciará a partir de 2017 y se pondrá en marcha con los colegios y con la Fundación Dieta Mediterránea para fomentar el consumo de cordero entre los jóvenes y que «recuperen el hábito que se ha perdido en los últimos años».

Para ello, también pedirá la colaboración con los hosteleros, pues ha opinado que la unión de todos los implicados en la difusión del consumo del cordero manchego es fundamental para lograrlo.

Además, ha recordado la existencia del Consorcio del Manchego, en el que están integrados la IGP Cordero Manchego, la Denominación de Origen del Queso Manchego y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) y ha propuesto revitalizarlo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí