Los regantes piden a Tejerina retomar el Plan Hidrológico Nacional

Una reforma real del sistema eléctrico y obras de regulación para afrontar el cambio climático, otras de las asignaturas pendientes en esta nueva legislatura

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha pedido a la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, que repite cartera en esta nueva legislatura, sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional, impulsando un Pacto Nacional que permita al Estado reforzar sus competencias constitucionales sobre el dominio público hidráulico para asegurar así un horizonte estable en materia de aguas.

Concretamente, los regantes confían en que Tejerina -a la que califican como garantía de continuidad para el sector- sea capaz de diseñar una política hidrológica a largo plazo que termine con la visión localista del agua que intentan imponer las autonomías y que defienda a las Confederaciones Hidrográficas como instituciones en las que tienen participación todos los usuarios.

Por otro lado, consideran que su capacidad negociadora –no en vano es una valorada interlocutora en Bruselas- le permita adaptar con urgencia los proyectos de modernización ejecutados en el Plan Nacional de Regadíos a un nuevo escenario eléctrico para asegurar su viabilidad. De esta forma, esperan que empuje una reforma real del sistema eléctrico que distribuya los costes fijos de forma transparente y equitativa para evitar la “asfixia” de los sectores que, como el regadío, tienen un consumo estacional.

Al mismo tiempo, FENACORE apela a su completo perfil técnico para impulsar la construcción sostenible de obras de regulación allí donde sea necesario como la mejor solución para paliar los efectos adversos del cambio climático, haciendo frente así al “fundamentalismo” de algunos sectores. De esta forma, confían en que Tejerina ponga en marcha medidas estructurales como la ejecución de embalses para evitar, por un lado, los daños producidos por las lluvias torrenciales y, por otro, poder disponer de agua garantizada en los periodos de sequía.

FENACORE

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí