Maquinaría controlará las bajas injustificadas de los equipos de fitosanitarios

La Sección de Maquinaria de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha tenido conocimiento de que se están solicitando un gran número de bajas provisionales de equipos de tratamiento de fitosanitarios, al parecer, con la intención de evitar la posible penalización por no haber pasado la inspección en su periodo correspondiente.

Ante esta situación, informa que es una acción innecesaria, puesto que se conoce quién no ha pasado la inspección en su momento, y todo aquel que haya dado de baja provisional su equipo sin tener pasada la inspección estaría igualmente penalizado.

Indican que todos aquellos que no hayan pasado la inspección en el trimestre asignado deben, pasarla cuanto, advirtiendo de que la utilización de equipos sin tener pasada la inspección puede motivas multas y sanciones.

Recientemente, ASAJA transmitió a la Dirección General de Agricultura y Ganadería que numerosos agricultores de la provincia estaban comunicando la dificultad para realizar la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF) de Castilla-La Mancha de su maquinaría en los plazos estipulados en los calendarios por comarcas, en especial en algunas con un gran número de máquinas como La Mancha o Campo de Calatrava.

Entre las causas estaban el alto número de máquinas que no estaban inscritas en el Registro Oficial de Maquinaría Agrícola (ROMA), y que bien no les ha dado tiempo a inscribirse o bien se han quedado sin inscribir por falta de tiempo y desean pasar la ITEAF.

En algunas comarcas el periodo de inspecciones estipulado en el calendario ha resultado insuficiente, al coincidir con el inicio de las diversas labores agrarias, como las recolecciones de hortofrutícolas o la vendimia. Por ello, ASAJA solicitó por escrito la ampliación del calendario de estas revisiones, que finaliza el próximo 26 de noviembre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí