1.500 metros cúbicos para leñosos y 2.000 para herbáceos

Dotaciones de riego en el Acuífero 23

La Junta de Explotación del Acuífero de La Mancha Occidental (23) se reúne este lunes para analizar las propuestas del régimen anual de extracciones para la campaña 2017.

Según ha podido saber agroclm.com, la Confederación Hidrográfica del Guadiana propone prorrogar el régimen de explotación vigente, que contempla para el regadío un volumen máximo a utilizar por aprovechamiento de 1.500 metros cúbicos por hectárea para leñosos y 2.000 para herbáceos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso será esta última la que se utilizará para determinarlo.

Si no existiesen contadores o procedimientos análogos que permitan la medida directa en cada explotación o el funcionamiento fuera incorrecto la determinación del volumen  de aguas utilizado se efectuará por medio de la superficie regada y la dotación asignada a cada tipo de cultivo, según tablas de la CHG.

También se contempla la posibilidad de concentrar en uno o varios aprovechamientos los recursos que como consecuencia de la aplicación del mencionado régimen le correspondan al titular de los derechos al uso del agua.

Entrega de llaves

La Confederación también propone cambios en el epígrafe de acceso a aparatos de control de volúmenes indicando que en caso de que los aparatos de control (caudalímetros) se ubiquen dentro de una arqueta o construcción cerrada impidiendo las funciones de inspección o comprobación por parte del personal autorizado el titular del aprovechamiento deberá depositar en la Comunidad de Regantes correspondiente una copia de la llave de acceso a la instalación para su entrega al Organismo de cuenca. Las llaves deberán entregarse antes del 1 de marzo de 2017. En caso de no entrega se aplicarán las correspondientes tablas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí