ERTE en fábrica de aceite de orujo de Villarta de San Juan

Pina Bajo Aragón SA (Pibasa)

aceite de oliva

La empresa Pina Bajo Aragón SA (Pibasa), dedicada a la producción de aceite de orujo y ubicada en Villarta de San Juan (Ciudad Real), ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus últimos 14 trabajadores fijos, que llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas.

La duración del ERTE será de un año y durante ese tiempo los trabajadores irán al paro de forma rotativa y proporcional, para que todos los afectados estén el mismo tiempo en el paro, un máximo de seis meses.

El ERTE no lleva aparejado ningún plan de viabilidad ni ningún compromiso de la empresa para saldar las deudas con sus trabajadores. “Mucho nos tememos que el día menos pensado da el cerrojazo”, señalan los trabajadores. Varios de ellos tienen ya presentadas demandas de cantidad por las nóminas adeudadas y solicitudes de rescisión de sus contratos.

Pibasa, que llegó a ser líder nacional de su sector, con plantas en Jaén, Tarragona, Teruel y Ciudad Real y más de cien trabajadores directos en plantilla, entró en “caída libre” cuando hace doce años murió Tomás Pina, hijo mayor del fundador de la empresa Tomás Pina Artal; y se hizo cargo de la gestión su hermano Miguel. Desde entonces, señala CCOO, la empresa vive un “declive acelerado” y arrastra graves problemas económicos; debido, según los trabajadores, a la “pésima gestión” de Miguel Pina.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí