AGRACE realza figura del pastor en Feria de Tradiciones de Yeste

En el marco de la XVIII Feria de Tradiciones Populares de Yeste (Albacete), la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE) participó en varias actividades para poner de manifiesto la importancia de esta noble profesión y acercar el oficio de pastor a todos los asistentes al evento.

En la entrada de animales participaron cerca de 60 ejemplares de la raza Blanca Celtibérica que estuvieron expuestos durante toda la Feria. Los animales pertenecían a cinco ganaderos de la Asociación: Restituto Jiménez, presidente de AGRACE, Alberto Sánchez, Ramón Espinosa, Iluminado Martínez y Sergio Heredia.

Se celebró además una tertulia en torno a la figura del pastor, actividad en la que se incluyeron demostraciones de esquile y de silbidos o talleres de garrotas y esparteñas, y en la que se habló del trato a los animales, características de la Blanca Celtibérica, indumentaria pastoril, el papel de la mujer en el entorno rural, cencerros y muchos otros temas relacionados con el oficio y la ganadería. También hubo testimonios de pastores.

De manera previa, la Asociación organizó un encuentro con escolares del colegio de Yeste para que los niños conocieran de primera mano el oficio de pastor. Además, llevaron un grupo de cabritos de la raza para que los pequeños pudieran observarlos de cerca, ver sus características e interactuar con ellos acariciándoles e incluso dándoles el biberón.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí