Bolaños celebrará el IV Día de la Cebolla el 18 de noviembre

La localidad produce 100.000 toneladas de las 800.000 de Castilla-La Mancha, principal región productora de España, donde la producción total es de un millón de toneladas

La Presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, acompañada del Secretario General de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, del Alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde y de la presidenta de AMFAR Bolaños, Mª Isabel López, ha presentado en rueda de prensa el cartel y las actividades programadas con motivo del IV DÍA DE LA CEBOLLA que se celebrará en esta localidad ciudadrealeña el próximo 18 de noviembre.

Lola Merino presentaba esta cita ‘con el objetivo de poner de relieve, la potencialidad económica, laboral, gastronómica y cultural que aporta la cebolla a Bolaños de Calatrava’. La Presidenta Nacional de AMFAR se ha referido al peso socioeconómico que tiene el cultivo de cebollas en esta localidad, ‘hablamos de un cultivo social generador de riqueza y empleo tal es así’, añadía, ‘que en los últimos años, muchos agricultores de esta localidad han recurrido a él como fuente principal de su actividad agraria lo que ha generado muchos puestos de trabajo, alrededor de 40.000 jornales, no sólo en las campañas de siembra y de recolección sino también, en la cadena de envasado, distribución y venta de este producto’.

Merino insiste en la necesidad de apostar por la promoción de nuestros productos, ‘tenemos buenos vinos, excelentes quesos, aceites y melones de primera… son nuestra mejor carta de presentación en el exterior, por ellos se nos conoce y reconoce, y tenemos que aprovechar esta gran oportunidad’.

La Presidenta Nacional de AMFAR ha hecho un repaso a las actividades programadas, la inauguración tendrá lugar el próximo 18 de noviembre a las 17 h en la Casa de la Cultura. Se impartirán varias conferencias técnicas en las que se analizará entre otras cuestiones el impacto económico que tiene el cultivo de cebolla en esta zona, las variedades de cebollas que encontramos en el Campo de Calatrava, y la internacionalización de este producto.

Paralelamente se desarrollará el Concurso Gastronómico de Platos Elaborados con Cebolla, los alumnos y profesores del Centro de Formación EFA ‘La Serna’ de Bolaños han organizado un taller de tapas de cebollas para los más pequeños, jóvenes que también podrán apuntarse a una nueva edición del certamen de dibujo ‘No me hagas llorar’, también habrá cuentacuentos, premios para los ganadores, y degustación de todos los platos que se hayan elaborado por la tarde en las diferentes citas gastronómicas programadas.

Miguel Ángel Valverde: ‘Más de 300 familias bolañegas se dedican a este cultivo’

El Alcalde de Bolaños de Calatrava expresaba su satisfacción por el impacto que tiene en esta localidad la celebración del Día de la Cebolla. Miguel Ángel Valverde destacaba que se trata de un cultivo hortofrutícola de vital importancia en esta localidad. En CLM se producen aproximadamente unas 800.000 toneladas de cebollas del millón que se produce en España y Bolaños en particular, es la principal productora con 100.000 toneladas. En la actualidad cerca de 350 agricultores bolañegos se dedican a este cultivo, hay muchas variedades aunque la más comunes son tres: reca, grano de oro y liria. Valverde valoraba además ‘que en la actualidad, con la incorporación de nuevas técnicas agronómicas, se consume menos agua lo que es sin duda un valor añadido’. El edil ciudadrealeño lamentaba la gran volatilidad de los precios y reclamaba la unión de los agricultores y productores para defender un cultivo tan importante para la actividad económica de la comarca.

Miguel Ángel Valverde ha agradecido a todas las firmas patrocinadoras su colaboración para que este 4º Día de la Cebolla tenga la relevancia que merece, ‘el próximo viernes tenemos una gran oportunidad para visitar Bolaños, asistir a las jornadas técnicas, participar en las actividades programadas, y probar algunas de las tapas y platos con cebolla que elaborarán los establecimientos hosteleros que se han inscrito en la II Ruta del Puchero’ añadía.

Florencio Rodríguez: ‘Es necesario vertebrar el sector para concentrar la oferta’.

El Secretario General de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, destacaba que la cebolla es un cultivo que está creciendo en producción, en innovación y en la mejora de la calidad. Rodríguez valoraba ‘el trabajo de los agricultores de cebolla que han hecho un gran esfuerzo para conseguir un cultivo con mucha viabilidad, por eso’, dice, ‘es necesario vertebrar el sector para concentrar la oferta’.

El también Vicepresidente de ASAJA Ciudad Real hablaba de la posibilidad de organizar en un futuro unas jornadas dirigidas a profesionales del sector para que expliquen de primera mano, lo que se está haciendo y cómo se puede mejorar.

Florencio Rodríguez reconoce que ‘Bolaños tiene empresas importantes para comercializar cebollas y agricultores muy profesionales’, y considera necesario optimizar los precios y mejorar en competitividad para abrir nuevos mercados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí