El Gobierno regional aboga por una agricultura competitiva y sostenible

El consejero de Agricultura ha participado en la jornada organizada por ‘La Tribuna’ en Toledo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado la jornada ‘Por una Agricultura más Sostenible en España’, organizada por el diario ‘La Tribuna’ y la empresa Syngenta, ante decenas de agricultores de la región reunidos en el Hotel Beatriz de Toledo. Un foro en el que ha manifestado que “siempre que se hable de agricultura es bueno” y ha aprovechado para felicitar al diario La Tribuna por el especial, ‘Con Denominación’ en el que cada mes promocionan las figuras de calidad de los alimentos de Castilla-La Mancha en una gran muestra de profesionalidad periodística.

“Cuando hablamos de agricultura, tenemos que hacerlo también de la industria agroalimentaria y de cómo afrontar la comercialización de nuestros productos agroalimentarios, particularmente en Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero, en referencia a la importancia de que lo hagamos porque “necesitamos de ese impulso, en conjunto, de la cadena alimentaria” en la que todos tienen que tener beneficio.

Una vez más, Martínez Arroyo ha mostrado la apuesta del Gobierno regional por la profesionalización del sector agrario y el compromiso con los que se implican “de verdad” en la actividad económica de su territorio “generando vida en los pueblos”. Dentro de los agricultores y ganaderos profesionales, ha destacado el papel de los jóvenes y las mujeres, prioridad de la Consejería de Agricultura “en el acceso a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incorporación o modernización de la agricultura”. Con respecto a las mujeres, ha dicho que “representan mucho más de lo que aparecen en las estadísticas” y, por ello, hay que orientar las ayudas también pensando en impulsar la ‘titularidad compartida’ de las explotaciones.

En este sentido, ha respondido a muchos de los que preguntan por qué el Gobierno regional apoya a las mujeres si realmente, los agricultores son mayoritariamente hombres. “Los hombres ya están y las mujeres necesitan estar, igual que en otros ámbitos de la sociedad en la que vivimos y que se les visibilice más” y desde luego “hay que apostar por figuras como la ‘titularidad compartida’ que es una obligación moral de la sociedad y de las Administraciones Públicas con las mujeres en nuestro país”, ha explicado.

El consejero, además, ha señalado la necesidad de desarrollar proyectos de agricultura convencional, ecológica y de conservación de suelo. Todos ellos, modelos muy importantes en Castilla-La Mancha y “compatibles” desde el punto de vista de la actividad económica y sostenibilidad. En cualquier caso, ha insistido en que “no se puede hablar de agricultura si no hay acceso al agua” y en este asunto, “el presente y el futuro de Castilla-La Mancha pasan por el acceso a este recurso, lo necesitamos para ser competitivos y en la medida en que hagamos  un buen uso del agua, seremos capaces de hacer una agricultura sostenible”. Así ha finalizado, con el reto de “hacer de la agricultura competitiva, una agricultura comprometida con el medio ambiente”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí