ASAJA Ciudad Real considera “muy insuficiente” el incremento del Gobierno regional al Plan de Seguros Agrarios

Desde la organización agraria demandan que se recuperen los importes de las ayudas del año 2011

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real considera “muy insuficiente” el incremento del Gobierno de Castilla-La Mancha al Plan de Seguros Agrarios, que será de un 10% para 2017, pasando de 4,2 a 4,6 millones de euros.

Desde ASAJA Ciudad Real demandan una mayor apuesta de la Junta de Comunidades por los seguros agrarios, exigiendo que se recuperen los importes del año 2011, cuando estas ayudas ascendían a 11 millones de euros, antes de ser recortadas en más del 50% por el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal.

Los representantes de ASAJA Ciudad Real ven “escaso” el incremento pues “es de tan solo 400.000 euros, apenas perceptible por agricultores y ganaderos”. Por ello, lamentan la actitud “continuista” del Gobierno regional respecto al anterior en materia de seguros agrarios, sin apostar abiertamente por estas líneas.

Sí ven positivo que el Plan de Seguros Agrarios 2017 retorne al sistema vigente hasta 2011, en el que agricultores y ganaderos no tenían que adelantar el dinero de estas subvenciones.

Inminente publicación de la Orden

Por otra parte, ASAJA Ciudad Real demanda la inminente publicación de la Orden por la que se establece la convocatoria de subvenciones en Castilla-La Mancha a la suscripción de los seguros incluidos en el plan de seguros agrarios combinados para el ejercicio 2016, ya que a punto de finalizar el año sigue sin publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Y también exigen que se abonen urgentemente estas ayudas a todos los agricultores y ganaderos pendientes de su pago, que han asegurado sus cosechas durante 2016, demandando además que se abonen las primas por adelantado para las líneas que permanecen abiertas, como viñedo, herbáceos, olivar o frutos de cáscara.

ASAJA lleva años reclamando mayor apoyo de las administraciones a los seguros agrarios, así como que se adecúen sus características y condiciones a la realidad de cultivos y explotaciones y que se dé un mayor protagonismo a las organizaciones agrarias a la hora de sus tramitaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí