“El lince en el cole” llegará 2.000 escolares toledanos

De infantil y primaria de 13 colegios

La Diputación de Toledo continuará trabajando con el proyecto Life+Iberlince durante el curso 2016-2017, con la inclusión de un total de 13 centros públicos de enseñanza de zonas periféricas de expansión a los Montes de Toledo, espacio geográfico de reintroducción del lince ibérico.

Desde el servicio de Agricultura y Medio Ambiente, que coordina José Luis Fernández, se comenzará el próximo 18 de noviembre a desarrollar, por segundo año consecutivo, el programa “El lince en el cole”, que llegará a 13  nuevos colegios y 2.376 estudiantes de infantil y primaria de la provincia de Toledo.

Los técnicos del Vivero Educativo Taxus de la Institución Provincial volverán a ser los encargados de explicar, con un lenguaje sencillo y publicaciones adaptadas a las edades de los destinatarios, la importancia ambiental de la recuperación del lince ibérico en los Montes de Toledo y zonas periféricas, incluidas en los cinco espacios elegidos en España para la reintroducción de esta especie amenazada en sus territorios históricos.

El objetivo es concienciar a las nuevas generaciones y, a través de ellos, a los adultos, de la necesidad de colaborar para asegurar la supervivencia de la especie, y disminuir su grado de amenaza.

Desde la Diputación se han editado cuentos que narran la historia de un lince nacido en un centro de cría y liberado más tarde.

También se realizarán presentaciones para explicar las causas del peligro de extinción del felino, maquetas para conocer de cerca sus características y talleres manipulativos con huellas y otros elementos son algunas de las propuestas que ofrecen estas jornadas.

Los colegios públicos incluidos en ese curso en las actividades mencionadas se localizan en Marjaliza (18 de noviembre), Alcaudete de la Jara (26 de enero), La Nava de Ricomalillo (8 de febrero), Ajofrín (21, 22 y 23 de febrero), Belvís de la Jara (1 de marzo), San Martín de Montalbán (7 de marzo), San Martín de Pusa (8 de marzo), San Bartolomé de las Abiertas (9 de marzo), Espinoso del Rey (10 de marzo), Sonseca (21, 22 y 23 de marzo), Los Yébenes (24, 25, 26 y 27 de abril), Sonseca (2,3 y 4 de mayo) y Los Navalucillos (12 de mayo).

En el pasado curso el programa llegó a ocho centros escolares de los Montes de Toledo y a un total de 1.400 alumnos.

La elección de los centros escogidos para el desarrollo del programa “El lince en el cole”, de la Diputación de Toledo se ha cerrado en colaboración con el área de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y los técnicos del proyecto Life+Iberlince de FOMECAM.

Conviene recordar que la colaboración de la Diputación de Toledo con el tercer proyecto LIFE, aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, se ve recompensada por el éxito del programa y la distinción otorgada a la Corporación por los socios colaboradores del programa Life+Iberlince en el pasado mes de abril, en Sevilla.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí